jueves, 1 de agosto de 2013

Guia De Aprendizaje Nº 02 "Contextualizacion Del Sistema Contable Y Su Normatividad



Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1  - PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
 PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR


GUIA DE APRENDIZAJE N° 02
Contextualización del sistema contable y su normatividad
 

1.    Identificación:


PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
123112 TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS V. 100

PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
252470- SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES, DE PROYECCION Y PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES ECONÓMICOS
   OBJETIVO  GENERAL DEL PROYECTO
Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable,  modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la  administración de un  ente económico,  permitiendo  crecimiento y permanecía  en el sector al que pertenece.
 FASE DEL PROYECTO:                                                                  

I Fase: Contextualizar el entorno empresarial, el sistema contable y la normatividad legal.
DURACIÓN:
Duración Fase: 280 Horas
Duración Guía: 80 Horas-  semana 6 y 7
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
1- Contextualizar el Sistema Contable según la normatividad legal y los procedimientos organizacionales vigentes en empresas industriales y de servicios.
2- Contextualizar las normas comerciales, contables, tributarias y laborales de acuerdo a las normatividad legal vigente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES           TÉCNICOS:                                                           
(Código  – nombre)     















RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
21030101908 Interpretar los conceptos y propósitos de la contabilidad de costos, para una efectiva aplicación en actividades de costeo por procesos, por órdenes de producción o cualquier otro sistema de costos.
21030101913 Conocer el componente documental, de gestión y de reportes de la contabilidad presupuestal de un ente público, de acuerdo con el estatuto orgánico del presupuesto nacional.
21030102002 Identificar y seleccionar las cuentas que conforman los estados financieros básicos de acuerdo al plan único de cuentas.

21030104001 Elaborar un informe sobre las modificaciones presentadas a las normas legales vigentes.

24020150001- Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

24020150004  Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto  y con visión prospectiva.

MODALIDAD DE FORMACION:
Presencial, desescolarizado y virtual

2.    Presentación


¡Apreciado Aprendiz!

Es importante que usted tenga una mirada general de la contextualización  del entorno empresarial, del sistema contable y  de la normatividad legal que lo rige en Colombia.



El desarrollo de  las actividades propuestas en esta guía, le permitirá  abordar   temas sobre la contabilidad pública, teniendo en cuenta la composición del estado, sus funciones y la conformación del presupuesto público. Igual mente identificara la normatividad para la elaboración y presentación de  los estados financieros básicos.

Diferenciará la normatividad vigente tributaria, comercial, laboral y financiera que se aplican a las organizaciones en Colombia y determinará las generalidades de la contabilidad de costos y gastos, la clasificación de los costos y los elementos que integran los costos en una empresa.

Consulte  las referencias bibliográficas propuestas en la guía para  obtener la información requerida en el desarrollo de las actividades. Es importante que el trabajo individual  y grupal quede consignado en su  portafolio de evidencias.  


3.    Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividades de Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación

Concienciación:

Reflexiones iniciales
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Relato semántico-grafico
2.- Trabajo Colaborativo
3.- Trabajo Cooperativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6  Horas
DESESCOLARIZADA
0  Horas
VIRTUAL
1      Horas
1.1 – Elabore un relato semántico  y grafico teniendo en cuenta el desarrollo de los
        siguientes ítems:
        Tomando como ejemplo su casa determine:
a)    ¿Qué obligaciones tiene el propietario con el estado?
b)    ¿Qué derechos tiene el  dueño con el Estado?
c)    Observe su entorno identifique y describa en que invierte el estado los dineros recibidos.
d)    ¿Qué beneficios se presenta alrededor de su barrio o el lugar donde usted vive?

1.2 - Identifique los bienes que posee su grupo familiar,  pregunte que transacciones
        realizan y elabore un cuadro semántico – grafico, clasificando, así:
a)    ¿Cuáles bienes son de su propiedad?
b)    ¿Cuáles representan deberes con otras personas?
c)    ¿Cuáles representan dineros percibidos?
d)    ¿Cuáles representan salidas de dineros?
Para elaborar esta actividad cuenta con 30 minutos.  Prepare su relato y con el GAES, comparta la información, preparen un informe de los puntos más relevantes de los relatos compartidos  para socializarlo con el resto  del grupo.

1.3 – Construya  con su GAES, una cometa teniendo en cuenta lo siguiente:
Materiales a utilizar:
           Traer 3 palos de 100 cms. cada uno.
Piola para la cometa cantidad necesaria.
Pegante colbón cantidad suficiente.
Papel seda o plástico un metro.

Elabore la  cometa,  prepare un informe donde determinen el valor de los  materiales,  cuantifiquen cuanto material emplearon, calculen el tiempo invertido desde  el inicio hasta la terminación de la construcción de la cometa, inmediatamente determine el precio de la mano de obra teniendo en cuenta el salario   mínimo legal para el año vigente y otros gastos en los que incurrieron, hasta su terminación.

Las anteriores evidencias deben organizarlas y guardarlas en el portafolio de evidencias.


CONCEPTUALIZACION


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Describir la estructura del estado y las principales funciones de cada organismo y la  gestión presupuestal  de un ente público, de acuerdo con la constitución política de Colombia.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Lectura-Subrayado
2.- Mapa Conceptual
3.- Cuadro sinóptico
4.- Trabajo colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     3  Horas
DESESCOLARIZADA
 2 Horas
VIRTUAL
  1 Horas
1.1    Consulte y lea detalladamente sobre la estructura del Estado Colombiano y las  funciones de cada uno de los organismos.  Cómo se financia el presupuesto público, que conceptos conforman el presupuesto de ingresos y gastos. Que cuentas conforman la contabilidad pública.  Ver bibliografía para este tema.

1.2    Realice un mapa conceptual sobre la estructura del Estado y las funciones que desempeñan cada una de las ramas del poder. Ver Bibliografía.

1.3    Elabore un cuadro sinóptico sobre la estructura del presupuesto del estado de Colombia teniendo en cuenta las clases de ingresos y de egresos.

Desarrolle las actividades propuestas  individualmente, deben de estar listas para socializarlas con su GAES en la próxima sesión presencial.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2
Identificar la normatividad para la elaboración y presentación de  los estados financieros básicos.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Lectura Comprensiva
2.- Resumen
3.- Sopa de letras
4.- Trabajo colaborativo
5.- Actividad co- evaluativa.
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     3  Horas
DESESCOLARIZADA
3 Horas
VIRTUAL
 1 Horas
2.1 Consulte y lea compresivamente, el Decreto 2649 de 1993 el Titulo Primero Marco Conceptual de la Contabilidad Capítulo IV de los Estados Financieros y sus Elementos Sección II De los elementos de los estados financieros. Elabore un resumen donde identifique las principales características y los elementos de los Estados financieros.

2.2  Elabore una sopa  de letras  que contenga los elementos de los estados financieros. 

Para la socialización, en los GAES  intercambian la sopa de letras para que sean resueltas, el GAES elegido debe preparar  una cartelera  donde describa y defina cada uno de los elementos encontrados, para presentarla  al gran grupo.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3
Diferenciar los estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de cambios en la situación financiera, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de flujos de Efectivo.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Esquema estructural
2.- Búsqueda Financiera
2.- Análisis comparativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     3  Horas
DESESCOLARIZADA
 3 Horas
VIRTUAL
1 Horas
3.1  Consulte en el libro de Contabilidad Plus 2000 de Gudiño-Coral de la Mc Graw Hill. Última Edición, Unidad 10 de Estados Financieros, o en otros libros de contabilidad y elabore  un esquema de cada una de las estructuras de los estados siguientes financieros:
a)    Balance General
b)    Estado de Resultados
c)    Estado de Cambio en la Situación Financiera
d)    Estado de Cambio en el Patrimonio
e)    Estado de Flujo de Efectivo.  

3.2 Obtenga los  siguientes estados financieros de una empresa del sector real: Balance General,  Estado de Resultados, Estado de Cambio en la Situación Financiera, Estado de Patrimonio y Estado de Flujo de Efectivo. Teniendo en cuenta el esquema del punto anterior, analice, compare  e identifique las cuentas que conforman los estados financieros del sector real subrayándolas con colores para diferenciar las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos gastos y costos y de orden.

Organice la presentación de estas actividades y preséntelas para socializarlas en la sesión presencial, siguiendo las indicaciones de su  instructor.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4
Diferenciar  la normatividad legal vigente en el marco: contable, tributario, comercial, ambiental, laboral y financiera aplicadas a las organizaciones.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Técnica de Observación
2.- Cuadro sinóptico
3.- Trabajo Colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6  Horas
DESESCOLARIZADA
3 Horas
VIRTUAL
2 Horas
4.1  Consulte como están conformadas las siguientes normatividades y elabore un listado de sus contenidos:
a)    Estatuto Tributario Colombiano
b)    Código de Comercio Colombiano
c)    Decreto 2649 de 1993
d)    Código Sustantivo del Trabajo
e)    Normatividad Ambiental.
f)     Estatuto Financiero Colombiano

4.2 Elaborar un cuadro sinóptico para cada una de las normas vistas en el ítem 4.1, donde identifique la estructura de sus contenidos y sus aplicaciones.

Organice la presentación de estas actividades y preséntelas para socializarlas en la sesión presencial, siguiendo las indicaciones de su  instructor.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5
 Determinar las  Generalidades de la Contabilidad de Costos, los sistemas y  las Normas para el registro de la Contabilidad de Costos.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Lectura comprensiva
2.- Cuadro comparativo
3.- Plegables
4.- Taller
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     3  Horas
DESESCOLARIZADA
   3 Horas
VIRTUAL
2 Horas

5.1–Consulte  la bibliografía propuesta para esta actividad y  realice una lectura comprensiva  sobre el concepto de costo y gasto, Elabore un Cuadro comparativo  donde determine: Definición, diferencias y clasificación.

5.2  Elabore un plegable  que contenga: Definición y elementos de costo de producción; sistemas de costos, estructura de un estado de costos de producción y ventas. Ver Bibliografía sobre el tema.

5.3 Resuelva el taller práctico de costo y gasto, propuesto para esta guía y que se  encuentra en la plataforma de Black Board.

Las anteriores actividades deben ser resueltas y presentadas en la próxima sesión presencial  socializarlas en su grupo.



Contextualización:

Transferencia de conocimientos

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Informe analítico
  2. Trabajo colaborativo
  3. Trabajo proyecto
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6  Horas
DESESCOLARIZADA
       4 Horas
VIRTUAL
1      Horas
1.    Realice un informe del análisis a las normas contables, tributarias, comerciales, financieras, ambientales, que aplican específicamente  al ente económico de su proyecto formativo.  Para elaborar el informe consulte el material de apoyo “Cómo se elabora un Informe”.
2.    Prepare con su GAES la presentación y sustentación de su informe, para lo cual cuenta con 15 minutos.




4.- Evaluación:

Criterios de Evaluación:
·         Distingue la estructura del estado y las principales funciones de cada  organismo, de acuerdo con la constitución política de Colombia.
·         Conoce el significado y relación de: Estado, República y Nación.
·         Identifica la composición del presupuesto del Estado.
·         Conoce los objetivos, las partes y formas de presentación de los Estados
Financieros.
·         Identifica las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos   
y cuentas de orden.
·         Identifica los estados financieros básicos.
·         Identifica el concepto de las Normas: Contables, Tributarias, Comerciales,
·         ambientales, Laborales, Financieras.
·         Conoce la normatividad legal en los campos relacionados con las organizaciones y estar actualizados de los cambios en las mismas en cada vigencia.
·         Identifica el concepto de Contabilidad de Costos.
Importancia y objetivos,  concepto de costos, gastos, clasificaciones de los costos. Elementos del costo, importancia y los sistemas de costeo.
Evidencias de Conocimiento:
Responde las preguntas del cuestionario sobre:
1.    Funciones del estado y generalidades de la contabilidad pública y el presupuesto del  estado.
2.    Composición de los estados financieros
3.    Conceptualización  de las Normas: Contables, Tributarias, Comerciales, ambientales, Laborales, Financieras.
4.    Conceptos sobre las generalidades de Costos en la contabilidad.

Evidencias de Desempeño:
1.    Evidencia la diferenciación  de los componentes de los  estados financieros básicos.

Evidencia de Producto:
1.    Informe del análisis a las normas contables, tributarias, comerciales, financieras, ambientales, que aplican específicamente  al ente económico de su proyecto formativo.
2.    Archivo que contenga  las actividades desarrolladas de esta guía.



5.  Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje:
  • Ambiente
  • Entorno
  • Plataforma virtual
  • Biblioteca SENA
  • Internet
Medios y Recursos Didácticos:
  • Lápices de colores y marcadores
  • Papel periódico para cartelera
  • Computadores.
  • Video beam
  • Material: Libros, Códigos
  • Paginas WEB

6.  Bibliografía

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1:
1.    Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada. Titulo 5 Organización del Estado, Titulo 6 La Rama Legislativa,  Titulo 7 de la Rama Ejecutiva, Titulo 8 de La Rama judicial, Titulo 9 de las Elecciones de la Organización  Electoral, Titulo 10 de los Organismos de Control.
2.    Pedagogía constitucional ALBERTO ANTONIO GOMEZ, Capitulo 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 y 3:
1.    Coral-Gudiño, Contabilidad Plus. Editorial McGraw Hill.  Última edición. Unidad No.2.
2.    Decreto 2649 de 1993.
3.    Contabilidad Universitaria. Mc Graw Hill. Lucy del Carmen Coral Emma Lucia Gudiño),sexta edicion unidad 10 “estados financieros”
4.    Contabilidad Sistema de Informacion para las Organizaciones de GONZALO SINESTERRA V. Mc Graw-HIL, Quinta edición Capitulo Cuarto Estados Financieros.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4:
  1. Estatuto Tributario Colombiano
  2. Código de Comercio Colombiano
  3. Decreto 2649 de 1993
  4. Código Sustantivo del Trabajo
  5. Normatividad Ambiental.
  6. Estatuto Financiero Colombiano

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5 :

1.    Gómez Bravo Oscar, Contabilidad de costos, Mc Graw Hill, última edición.
2.    García Colín Juan, Contabilidad de costos, Mc Graw Hill, última edición. Primera Parte Capitulo 1. Introducción a la contabilidad de costos.

7.  Cibergrafía

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1:
 www.minhacienda.gov.co “ DECRETO 111 DE ENERO 15 DE 1996”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5 :


8. Infografia

Biblioteca  virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices  bibliográficos,  resúmenes y tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/  dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.


9.  Control del Documento
Roles
Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha

Autores
Carmen Amparo Flórez B.
Instructor
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e impuestos
18-05-2012
Álvaro Lavacude Pinzón
Instructor
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e impuestos Contabilidad y Finanzas
Revisión

Stella Patricia Vargas Martínez
Líder de Desarrollo Curricular
Centro de Servicios Financieros
17-07-2012
Aprobación
Jorge Alberto Betancourt
Sub-director
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e impuestos
10-08-2012
Aprobación
Aída Bohórquez
Coordinadora  de área contable
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e impuestos
10-08-2012
10. Control de Cambios

Descripción del cambio
Razón   del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)

 
 

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario