jueves, 1 de agosto de 2013

Guia De Aprendizaje Nº 08 "Deudores"






Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1  - PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
 PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR


GUIA DE APRENDIZAJE N°8
DEUDORES

1.    Identificación:


PROGRAMA DE FORMACION:

Tecnólogo En Contabilidad Y Finanzas
Código123112

PROYECTO ASOCIADO:

Sistema De Información Contables, de Proyección y de Presupuestación Financiera Para Entes Económicos
Código 252470

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Elaborar el proceso que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente económico permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
FASE DEL PROYECTO:
                                                                  
DURACIÓN:
II Fase: Diseñar un sistema de información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad vigente.

DURACIÓN:
Duración Fase: 1040 horas.
Duración Guía: 80 horas   Semanas 16 y 17.
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
Efectuar los registros contables, manual y sistematizadamente, de acuerdo a la normatividad legal vigente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:



RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
21030101904 contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objetó social de la empresa.
21030101905 registrar los hechos económicos según las normas comerciales tributarias y laborales
21030101906 Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.

24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
MODALIDAD DE FORMACION:
Presencial-Virtual-Desescolarizado






2.    Presentación



¡Estimado Aprendiz!

Esta guía le orientará en su proceso auto formativo sobre el tema de CARTERA. El estudio de ésta contribuirá al desarrollo de la competencia laboral “Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales”.


                                    




Al desarrollar las actividades propuestas en esta guía, usted estará en capacidad de registrar correctamente todas las operaciones relacionadas con el manejo de los deudores de una empresa, incluido el manejo de la provisión de cartera, tanto a nivel contable como tributario.
Con el ánimo de desarrollar la actividad del proyecto para la adquisición de la competencia en el manejo de los deudores, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades utilizando los recursos sugeridos.


Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”  Diego Luís Córdoba (1907-1964). 







3.      Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación


  1. Concienciación
             Reflexiones iniciales

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Recolección de hechos
2.- Reseña Histórica
3.- Lluvia de ideas
4.- Mesa Redonda
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
       3 Horas
DESESCOLARIZADA
0  Horas
VIRTUAL
 2 Horas

1.1  Recurriendo a sus propias vivencias, recuerde alguna compra a crédito que usted o su entorno familiar o social, hayan efectuado.

1.2  Describa en un escrito el bien que compró, el valor del mismo, el plazo que le dieron para pagarlo, el valor de la cuota mensual, el valor del bien si lo hubiera pagado de contado; recuerde las circunstancias que lo llevaron a comprar a crédito, y qué le exigieron para que le fuera otorgado el crédito.

1.3  Responda las siguientes preguntas: Sí usted tuviera un negocio,:
·         ¿Vendería a crédito?
·         ¿Lo haría con cualquier cliente?
     Argumente sus respuestas. Para realizar esta actividad cuenta con quince minutos.

Comparta con su GAES la anterior actividad y a través de la técnica lluvia de ideas construyan un informe  que contenga los puntos que consideren más importantes para socializar en una mesa redonda. Para realizar esta actividad cuentan con cuarenta y cinco minutos.

Las anteriores actividades deben de ser guardadas en su portafolio de evidencias.


  1. Conceptualización


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

Registrar la cartera originada en el desarrollo del Objeto social de la empresa. Ventas a crédito.

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1. Cuadro Sinóptico
2. Mapa conceptual
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6 Horas
DESESCOLARIZADA
5  Horas
VIRTUAL
2 Horas

1.1 Elabore un cuadro sinóptico sobre las normas técnicas relativas a los DEUDORES. Para desarrollar esta actividad, consulte el TITULO II CAPÍTULO II - SECCIÓN I - Artículo 62, del Decreto 2649 de 1993.

1.2 Identifique el grupo 13 del PUC y en la siguiente matriz, relacione  las cuentas mayores (4 dígitos) de los mismos. Para realizar esta actividad, consulte el Decreto 2650 de 1993 y ubique en el CAPÍTULO II Artículo 14, el grupo 13 Deudores.


Código Cuenta
Denominación

















1.3 Elabore un diagrama que muestre las descripciones y dinámicas de las cuentas mayores de deudores. Para hacer esta actividad, consulte el CAPÍTULO III Descripciones y Dinámicas Artículo 15 GRUPO 13 DEUDORES del Decreto 2650 de 1993.

1.4 Investigue y realice un mapa conceptual sobre deudores, que contenga:
  • Definición de cartera.
  • Edad de cartera.
  • Cuentas de difícil cobro - Deudas malas (clientes malos).
  • Métodos para contabilizar las cuentas de difícil cobro.
  • Provisión de cartera.
  • Métodos tributariamente aceptados para calcular la provisión de cartera.
  • Uso de la provisión de cartera.
  • Requisitos legales para dar por pérdida una cuenta por cobrar.
  • Recuperación de cuentas malas o de difícil cobro.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

Identificar las políticas de crédito y cartera de las empresas aplicando la normatividad legal vigente.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.Mapa conceptual
2.Crucigrama
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6 Horas
DESESCOLARIZADA
3  Horas
VIRTUAL
2 Horas

2.1 Ubique el documento “Módulo de Cartera” que se encuentra en el link: http://es.scribd.com/doc/3563270/MODULO-DE-CARTERA; lea los capítulos 3. Crédito y 4. La política crediticia. Elabore un mapa conceptual que muestre los aspectos que se deben tener en cuenta para fijar una política de crédito.





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

Clasificar  las operaciones básicas de deudores, teniendo en cuenta la edad, el valor y el tipo de cliente calculando y registrando las provisiones correspondientes.

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Matriz  de procesos
  2. Folleto informativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6 Horas
DESESCOLARIZADA
5 Horas
VIRTUAL
2 Horas
3.1 Consulte  en los textos de la bibliografía sugerida, como se contabilizan las siguientes operaciones, teniendo en cuenta los impuestos involucrados,  Elabore una matriz donde explique el proceso y  represente con ejemplos.
·         Venta de mercancías a crédito.
·         Devolución en venta de mercancías a crédito.
·         Pagos o abonos de clientes por ventas a crédito.
·         Provisión de cartera (por ambos métodos).
·         Retiro o castigo de una cuenta por cobrar.
·         Recuperación de una cuenta por cobrar castigada.

3.2 Elabore un folleto donde muestre cómo se clasifica la cartera por edades y cómo se calcula y se registra la provisión de cartera. Para esta actividad, consulte:



Contextualización

Transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Informe
  2. Simulación
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6 Horas
DESESCOLARIZADA
  6 Horas
VIRTUAL
2 Horas
1. Resuelva el taller anexo propuesto por el instructor.
2. Suponga que el Gerente de la empresa donde usted trabaja, le pide consejo sobre cuál método de provisión de cartera debería aplicar. ¿Qué consejo le daría usted al gerente? Argumente su respuesta.
3. Construya la política de crédito y cartera para el ente económico de su proyecto formativo.
4. Elabore los asientos contables, con  sus respectivos soportes, de las transacciones de deudores del Taller Prototipo de un Sistema Contable.
5.  Actualice su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las transacciones de deudores correspondientes.

Nota: Organice el desarrollo de esta guía, guárdelo en su portafolio de evidencias y téngalo disponible al momento de la socialización en aula.


4.- Evaluación:

Criterios de Evaluación:
·         Define los procesos de crédito y cartera de las políticas internas de la institución
·         Clasifica los clientes de acuerdo al crédito y recaudo de cartera
·         Contabiliza las recuperaciones de cartera de acuerdo con las normas legales y políticas institucionales
·         Contabiliza la cartera castigada aplicando los procedimientos establecidos por la organización
·         Explica concepto de deudores y la razón de su registro
·         Describe las políticas de cartera de la empresa.
·         Aplica métodos para el análisis de cartera cuidadosamente.
·         Establece la provisión de acuerdo a métodos reconocidos por la legislación tributaría.
·         Aplica tasas y / ratios, de acuerdo a las normas legales.
·         Elabora reportes de clientes por edades, calificada por clientes.
·         Verifica los principales reportes de cartera.
Evidencias de Conocimiento
Da respuestas a preguntas sobre:
  • ¿Qué es una política de cartera?
  • ¿Cómo se clasifican los clientes de acuerdo al crédito y recaudo de cartera?
  • ¿Qué es una provisión de cartera?
  • ¿Qué es castigar la cartera?
  • ¿Qué es una tasa de interés?
Evidencias de Desempeño:
  • Aplicación de  las políticas de crédito y cartera de una empresa
  • Identifica  los diferentes tipos de crédito
  • Identifica de los diferentes tipos de clientes
Evidencia de Producto:
·       Entregar los asientos contables, con sus respectivos soportes, de las transacciones de deudores de taller prototipo de un sistema contable.
·       Actualizar su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las transacciones de deudores correspondientes.
·       Taller propuesto por el instructor.

5. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje:
·       Aula.
·       Biblioteca.
·      Internet.
Medios y Recursos Didácticos:
·       Computador
·       Video Beam -Televisor
·       Videos
·       Material auto-formativo

6. Bibliografía


Actividades: 2.1.1 – 2.1.2 – 2.1.3 – 2.1.4

HERNANDO DIAZ. Contabilidad General. Editorial Prentice. Hall Pearson Education. Primera Edición. Colombia 2001. Capítulo 5 ACTIVOS CORRIENTES.

CESAR A. BOLAÑO A. y JORGE ALVAREZ NIÑO. Contabilidad Comercial. Editorial Norma. Última edición. Colombia. Unidad Deudores.

GONZALO SINISTERRA V., LUIS E. POLANCO I., HARVEY HENAO. Contabilidad Sistema de Información para las organizaciones. Editorial MC Graw Hill. Última edición. Colombia. Capítulo 5. Activos corrientes.

BERNARD J. HARGADON J. y otro. Principios de contabilidad. Editorial norma. Última edición. Tema: Deudores

EDUARDO GODOY RAMIREZ. Contabilidad y Presentación de Estados Financieros. Editorial  ECO. Última edición. Colombia. Capítulo 11 Deudores

7. Cibergrafía


Actividad 1.4

Actividad 2.1

Actividad 3.2



8. Infografía

Biblioteca virtual SENA. Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices  bibliográficos,  resúmenes y tesis en texto completo en inglés y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/  dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.


9. Control de documento


Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha

Autores
Hamilton Martínez
Uriel Quiroga
Instructor
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Julio -2012
Revisión
Stella Patricia Vargas Martínez
Líder Desarrollo Curricular
Líder Desarrollo Curricular CSF
Julio-2012
Aprobación
Jorge Alberto Betancourt
Sub-Director CSF
Subdirección del CSF
Agosto-2012
Aprobación
Aída Bohórquez
Coordinadora
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Agosto-2012


CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio
Razón   del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)

 
 

 
 
 








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