Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE
APRENDIZAJE No.10
Propiedad
Planta y equipo
1. Identificación:
PROGRAMA
DE FORMACION:
(Código
– nombre)
|
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FIANANZAS
CODIGO 123112
|
PROYECTO
ASOCIADO:
(Código
– nombre)
|
SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS.
CODIGO
252470
|
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar
procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de
decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de
un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que
pertenece.
|
FASE
DEL PROYECTO:
|
Diseñar un sistema de información contable para un ente económico de
acuerdo a la normatividad vigente
|
DURACIÓN:
|
Duración Fase: 1040 Horas
Duración Guía: 80 horas. Semana 21 y 22
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
Efectuar los registros contables manuales y automatizados de acuerdo a
la normatividad legal vigente.
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código
– nombre)
RESULTADOS
DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código
– nombre)
|
21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa.
21030101905 Registrar
los hechos económicos
según las
normas comerciales, tributarias
y laborales.
21030101906 Aplicar los
elementos y procedimientos
para el ciclo contable en un proceso manual
y sistematizado..
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
pprincipios y Valores Universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida
de acuerdo con
las circunstancias del
contexto y con visión prospectiva.
|
MODALIDAD
DE FORMACION:
|
Presencial – desescolarizada – virtual
|
2. Presentación
¡Estimado aprendiz!
En el desarrollo de esta guía
usted comprenderá los conceptos de propiedad, planta y equipo, descubrirá
el uso y la importancia dentro de la empresa; la
clasificación, contabilizaciones; conceptos y aplicaciones de depreciación y agotamiento.
Con el ánimo de desarrollar la actividad
del proyecto para la adquisición de la competencia en el manejo de los propiedad,
planta & equipo, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades
utilizando los recursos sugeridos.
Recuerde que todo proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de
dedicación disciplina y responsabilidad, el aprendizaje no termina cuando se
adquiere e integra el conocimiento, ni cuando se refina y profundiza, es
continuo y debe aplicarlo significativamente en el logro de sus metas.
Es
importante que el trabajo individual y grupal quede consignado en su portafolio,
el cual se constituye en la herramienta que le permitirá recapitular,
reflexionar, evaluar y reconstruir cada una de las evidencias del
aprendizaje.
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
3.1. CONCIENCIACION
Reflexiones Iniciales
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
Horas 0
|
VIRTUAL
0 Horas
|
|
1. Dibuje todos
los bienes ú objetos de mayor valor que poseen usted su familia, e
identifique con un 1 si es inmueble y 2 si es mueble.
2. Elabore un collage
con recortes de revistas de los bienes
muebles e inmuebles que con su trabajo anhela tener para vivir cómodamente.
¿Cuáles de éstos bienes le generaran ingresos
y cuáles gastos? ¿Cuánto tiempo considera que le pueden durar estos
bienes?
Con su grupo
GAES, comparta su trabajo y establezcan las diferencias y similitudes encontradas
para socializar con el gran grupo.
Dicha evidencia debe ser guardada en su
Portafolio de evidencias, para luego confrontarlo con los resultados
obtenidos después del desarrollo de las actividades propuestas.
|
CONCEPTUALIZACION
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Desarrollar
procesos, técnicas y conceptos de registro de las cuentas de Propiedad,
Planta y Equipo, según normas legales vigentes y políticas institucionales.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
12 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Elabore un cuadro
sinóptico sobre las normas técnicas relativas a la propiedad, planta
&equipo. Para desarrollar esta actividad, consulte el CAPÍTULO II -
SECCIÓN I - Artículos 64 y 65 del Decreto 2649 de 1999; y el Estatuto
Tributario, libro primero, artículos 67 al 72, costo de los activos fijos.
2. Identifique el
grupo 15 del PUC y en la siguiente matriz, relacione las cuentas mayores (4 dígitos) de los
mismos. Para realizar esta actividad, consulte el Decreto 2650 de 1993 y
ubique en el CAPÍTULO II Artículo 14, el grupo 15 Propiedad, Planta &
Equipo.
3. Elabore un diagrama que muestre las
descripciones y dinámicas de las cuentas mayores de la propiedad, planta
& equipo. Para hacer esta actividad, consulte el CAPÍTULO III
Descripciones y Dinámicas Artículo 15 GRUPO 15 Propiedad, Planta & Equipo,
del Decreto 2650 de 1993.
4. Investigue y
realice un cuadro comparativo en su portafolio de todos los activos no
depreciables, depreciables y agotables.
5. Diligencie la
siguiente matriz donde muestre como se
contabiliza cada operación relacionada con los bienes enunciados:
6. Elabore un
ejemplo con la contabilización de la depreciación del mismo activo fijo por
los diferentes métodos de depreciación y, en un cuadro comparativo, refleje
el gasto y su efecto en la utilidad, indicando si es alta, media ó baja. Para
hacer esta actividad, lea el tema depreciación de activos fijos en el
Estatuto Tributario, artículos del 127
al 141, y el capítulo Activos No Corrientes Propiedad Planta y Equipo del
libro Contabilidad General, Díaz Moreno Hernando. Pearson Educación de
Colombia Ltda.
7. Identifique los controles de Activos fijos y realice una lista de chequeo para el
seguimiento y control.
|
CONTEXTUALIZACIÓN
Transferencia
de Conocimientos
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
15 Horas
|
VIRTUAL
1 Hora
|
|
3.1 Resuelva el taller
anexo propuesto por el instructor.
3.2
Elabore los asientos contables, con sus respectivos soportes, de las transacciones
de propiedad, planta y equipo del Taller Prototipo de un Sistema Contable.
3.3 Actualice su Proyecto con los asientos
contables, y los respectivos soportes, de las transacciones de propiedad,
planta y equipo correspondientes.
3.4 Socialice ante el
grupo.
Nota: Organice
el desarrollo de esta guía, guárdelo en su portafolio de evidencias y téngalo
disponible al momento de la socialización en aula.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
• Define y clasifica los activos fijos. •
Registra transacciones de entrada,
depreciación y salida de activos fijos.
• Interpreta los métodos de
depreciación.
• Conoce los controles
necesarios para los activos fijos.
|
Evidencias de
Conocimiento:
Responder
a cuestionarios sobre:
•
Definición y características de los activos fijos.
•
Registro contable de transacciones: adquisiciones, depreciaciones y salidas
de activos fijos.
•
Control de activos fijos.
|
Evidencias de
Desempeño:
· Aplicación de listas de chequeo en la observación
del desarrollo y socialización de las actividades propuestas en esta guía.
|
Evidencia de
Producto:
·
Entregar los asientos contables, con sus respectivos
soportes, de las transacciones de diferidos de taller prototipo de un sistema
contable (Maqueta).
·
Actualizar su Proyecto con los asientos contables, y
los respectivos soportes, de las transacciones de intangibles y diferidos
correspondientes.
·
Taller propuesto por el instructor.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula.
·
Biblioteca.
·
Internet.
·
Sala de videoconferencia
·
Sala de audiovisuales
·
Plataforma Blackboard
·
Aplicativo Sofía.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video Beam
·
Televisor
·
Videos
·
Guía
|
6. Bibliografía
Actividades
2.1 - 2.2 y 2.3
LEGIS EDITORES S.A. Plan único de cuentas. Última edición.
Colombia. Decretos 2649 y 2650 de 1993.
Actividades
2.4 - 2.5 y 2.6
HERNANDO DIAZ. Contabilidad General. Editorial
Prentice. Hall Pearson Education. Primera Edición. Colombia 2001. Capítulo 8
ACTIVOS NO CORRIENTES.
CHARLES T. HORNGREN, WALTER T.
HARRISON. Contabilidad. Pearson Educación. Quinta Edición.
México 2003. Capítulo 10 ACTIVOS FIJOS Y ACTIVOS INTANGIBLES.
EDUARDO GODOY RAMIREZ. Contabilidad y Presentación de
Estados Financieros. Editorial ECO.
Última edición. Colombia. Capítulo PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.
GONZALO SINISTERRA V., LUIS E. POLANCO
I., HARVEY HENAO. Contabilidad
Sistema de Información para las organizaciones. Editorial MC Graw Hill. Quinta
edición 2005. Colombia. Capítulo 7. ACTIVOS NO CORRIENTES.
7.
Cibergrafía
·
Para
toda consulta realizada en internet debe verificar que aplique al entorno
colombiano y que sea de actualidad.
Para todas las actividades:
www.google.com.co o cualquier otro buscador.
8.
Infografia
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9.
Control de documento
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Norberto Alejo Cante
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Agosto /2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Líder
Desarrollo Curricular
|
Líder Desarrollo Curricular CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto Betancourt
|
Sub-Director
CSF
|
Subdirección del CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Agosto-2012
|
10. Control de Cambios
Descripción del cambio
|
Razón del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario