jueves, 1 de agosto de 2013

Guia De Aprendizaje Nº 010 "Propiedad Planta Y Equipo"


 


Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1  - PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
 PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR


GUIA DE APRENDIZAJE No.10
Propiedad Planta y equipo

1.    Identificación:


PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FIANANZAS
CODIGO 123112
PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
SISTEMAS  DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCIÓN Y PRESUPUESTACIÓN FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS.
CODIGO 252470
OBJETIVO  GENERAL DEL PROYECTO
Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
FASE DEL PROYECTO:   
                                                              
Diseñar un sistema de información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad vigente

DURACIÓN:

Duración Fase: 1040 Horas
Duración Guía: 80 horas. Semana 21 y 22
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
Efectuar los registros contables manuales y automatizados de acuerdo a la normatividad legal vigente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código  – nombre)








RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa.
21030101905   Registrar  los  hechos  económicos  según            las  normas  comerciales, tributarias y laborales.
21030101906 Aplicar  los  elementos  y  procedimientos  para  el  ciclo  contable  en  un proceso manual y sistematizado..

 24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los pprincipios y Valores Universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
MODALIDAD DE FORMACION:
Presencial – desescolarizada – virtual

2.    Presentación

¡Estimado aprendiz!

En el desarrollo de esta guía usted comprenderá los conceptos de propiedad, planta y equipo, descubrirá el  uso y la  importancia dentro de la empresa; la clasificación, contabilizaciones; conceptos y aplicaciones de  depreciación y agotamiento.



Con el ánimo de desarrollar la actividad del proyecto para la adquisición de la competencia en el manejo de los propiedad, planta & equipo, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades utilizando los recursos sugeridos.

Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación disciplina y responsabilidad, el aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el conocimiento, ni cuando se refina y profundiza, es continuo y debe aplicarlo significativamente en el  logro de  sus metas.

Es importante que el trabajo individual y grupal quede consignado en su portafolio, el cual se constituye en la herramienta que le permitirá recapitular, reflexionar, evaluar y reconstruir cada una de las evidencias del aprendizaje.

3.     Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación

3.1. CONCIENCIACION
Reflexiones Iniciales
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Representación gráfica
  2. Expresión Escrita
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   3   Horas
DESESCOLARIZADA
  Horas 0
VIRTUAL
0 Horas

1. Dibuje todos los bienes ú objetos de mayor valor que poseen usted su familia, e identifique con un 1 si es inmueble y 2 si es mueble.

2. Elabore un collage con recortes de revistas de  los bienes muebles e inmuebles que con su trabajo anhela tener para vivir cómodamente. ¿Cuáles de éstos bienes le generaran ingresos  y cuáles gastos? ¿Cuánto tiempo considera que le pueden durar estos bienes?

Con su grupo GAES, comparta su trabajo y establezcan  las diferencias y similitudes encontradas para socializar con el gran grupo.

Dicha evidencia debe ser guardada en su Portafolio de evidencias, para luego confrontarlo con los resultados obtenidos después del desarrollo de las actividades propuestas.

CONCEPTUALIZACION

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Desarrollar procesos, técnicas y conceptos de registro de las cuentas de Propiedad, Planta y Equipo, según normas legales vigentes y políticas institucionales.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Exposición
  2. Trabajo Colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
    12 Horas
DESESCOLARIZADA
 12 Horas
VIRTUAL
1 Horas

1.  Elabore un cuadro sinóptico sobre las normas técnicas relativas a la propiedad, planta &equipo. Para desarrollar esta actividad, consulte el CAPÍTULO II - SECCIÓN I - Artículos 64 y 65 del Decreto 2649 de 1999; y el Estatuto Tributario, libro primero, artículos 67 al 72, costo de los activos fijos.

2.  Identifique el grupo 15 del PUC y en la siguiente matriz, relacione  las cuentas mayores (4 dígitos) de los mismos. Para realizar esta actividad, consulte el Decreto 2650 de 1993 y ubique en el CAPÍTULO II Artículo 14, el grupo 15 Propiedad, Planta & Equipo.

GRUPO 15
Código Cuenta
Nombre de cuenta



3. Elabore un diagrama que muestre las descripciones y dinámicas de las cuentas mayores de la propiedad, planta & equipo. Para hacer esta actividad, consulte el CAPÍTULO III Descripciones y Dinámicas Artículo 15 GRUPO 15 Propiedad, Planta & Equipo, del Decreto 2650 de 1993.

4. Investigue y realice un cuadro comparativo en su portafolio de todos los activos no depreciables, depreciables y agotables.

5. Diligencie la siguiente matriz  donde muestre como se contabiliza cada operación relacionada con los bienes enunciados:

CONTABILIZACIONES
Activo
Adquisición
Adiciones o Mejoras
Ventas
Retiros o bajas
Depreciación
 o Agotamiento
Terreno





Edificaciones





Maquinaria en montaje





Equipo de Oficina





Maquinaria y Equipo





Equipo de Transporte





Equipo de Comunicación y computación






6. Elabore un ejemplo con la contabilización de la depreciación del mismo activo fijo por los diferentes métodos de depreciación y, en un cuadro comparativo, refleje el gasto y su efecto en la utilidad, indicando si es alta, media ó baja. Para hacer esta actividad, lea el tema depreciación de activos fijos en el Estatuto Tributario,  artículos del 127 al 141, y el capítulo Activos No Corrientes Propiedad Planta y Equipo del libro Contabilidad General, Díaz Moreno Hernando. Pearson Educación de Colombia Ltda.

METODO DEPRECIACION
VALOR ACTIVO
GASTO  DEPREC.
EFECTO EN LA
UTILIDAD
EFECTO
TRIBUTARIO
Línea Recta (Constante)




Suma de los dígitos de los años (Acelerada)




Saldos decrecientes
(Acelerada)




Unidades de Producción (Acelerada)











7. Identifique  los controles de Activos fijos    y realice una lista de chequeo para el seguimiento y control.





CONTEXTUALIZACIÓN
Transferencia de Conocimientos

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Trabajo Proyecto Formativo
  2. Visitas institucionales
  3. Paso a paso procedimental
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
    12 Horas
DESESCOLARIZADA
15  Horas
VIRTUAL
1 Hora

3.1  Resuelva el taller anexo propuesto por el instructor.
3.2 Elabore los asientos contables, con  sus respectivos soportes, de las transacciones de propiedad, planta y equipo del Taller Prototipo de un Sistema Contable.
3.3  Actualice su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las transacciones de propiedad, planta y equipo correspondientes.
3.4  Socialice ante el grupo.

Nota: Organice el desarrollo de esta guía, guárdelo en su portafolio de evidencias y téngalo disponible al momento de la socialización en aula.

4.- Evaluación:

Criterios de Evaluación:
•  Define y clasifica los activos fijos.                                                                                                                                                                                                                             •  Registra transacciones de entrada, depreciación y salida de activos fijos.                                                                   •  Interpreta los métodos de depreciación.                                                                     •  Conoce los controles necesarios para los activos fijos.
Evidencias de Conocimiento:
Responder a cuestionarios sobre:
• Definición y características de los activos fijos.
• Registro contable de transacciones: adquisiciones, depreciaciones y salidas de activos fijos.
• Control de activos fijos.
Evidencias de Desempeño:
· Aplicación de listas de chequeo en la observación del desarrollo y socialización de las actividades propuestas en esta  guía.
Evidencia de Producto:
·      Entregar los asientos contables, con sus respectivos soportes, de las transacciones de diferidos de taller prototipo de un sistema contable (Maqueta).
·      Actualizar su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las transacciones de intangibles y diferidos correspondientes.
·      Taller propuesto por el instructor.

5. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje:

·      Aula.
·      Biblioteca.
·      Internet.
·      Sala de videoconferencia
·      Sala de audiovisuales
·      Plataforma   Blackboard
·      Aplicativo Sofía.

Medios y Recursos Didácticos:
·      Computador
·      Video Beam
·      Televisor
·      Videos
·      Guía


6. Bibliografía 

Actividades 2.1 - 2.2 y 2.3
LEGIS EDITORES S.A. Plan único de cuentas. Última edición. Colombia. Decretos 2649 y 2650 de 1993.

Actividades 2.4 - 2.5 y 2.6

HERNANDO DIAZ. Contabilidad General. Editorial Prentice. Hall Pearson Education. Primera Edición. Colombia 2001. Capítulo 8 ACTIVOS NO CORRIENTES.

CHARLES T. HORNGREN, WALTER T. HARRISON. Contabilidad. Pearson Educación. Quinta Edición. México 2003. Capítulo 10 ACTIVOS FIJOS Y ACTIVOS INTANGIBLES.

EDUARDO GODOY RAMIREZ. Contabilidad y Presentación de Estados Financieros. Editorial  ECO. Última edición. Colombia. Capítulo PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

GONZALO SINISTERRA V., LUIS E. POLANCO I., HARVEY HENAO. Contabilidad Sistema de Información para las organizaciones. Editorial MC Graw Hill. Quinta edición 2005. Colombia. Capítulo 7. ACTIVOS NO CORRIENTES.

7. Cibergrafía

·         Para toda consulta realizada en internet debe verificar que aplique al entorno colombiano y que sea de actualidad.

Para todas las actividades:

 www.google.com.co  o cualquier otro buscador.






8. Infografia

Biblioteca  virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices  bibliográficos,  resúmenes y tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/  dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.


9. Control de documento


Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha

Autores
Norberto Alejo Cante

Instructor
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Agosto /2012
Revisión
Stella Patricia Vargas Martínez
Líder Desarrollo Curricular
Líder Desarrollo Curricular CSF
Agosto-2012
Aprobación
Jorge Alberto Betancourt
Sub-Director CSF
Subdirección del CSF
Agosto-2012
Aprobación
Aída Bohórquez
Coordinadora
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Agosto-2012
10. Control de Cambios

Descripción del cambio
Razón   del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)

 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario