Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
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Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
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GUIA DE
APRENDIZAJE N° 20
COSTOS
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
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TECNOLOGO
EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Código 123112
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PROYECTO ASOCIADO:
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SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES, DE
PROYECCION Y PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS
Código
252470
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OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO
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Elaborar procesos que mejoren los sistemas de
información contable, modelos de decisión financiera como herramientas
indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo
crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
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FASE DEL PROYECTO:
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Analizar la estructura financiera del ente económico para ubicar el
objetivo básico financiero teniendo en cuenta la normatividad vigente y la
administración asertiva.
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DURACIÓN:
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Duración Fase: 200 horas
Duración Guía: 160 horas – semanas 37, 38, 39 y 40.
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ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
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Contextualizar la
situación financiera del ente económico de acuerdo a las normas legales
vigentes. (A9)
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RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
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21030101909 Interpretar los
conceptos y propósitos de la Contabilidad de Costos, para una efectiva
aplicación en actividades de costeo por procesos, por órdenes de producción o
cualquier otro sistema de costos.
21030101910 Diligenciar los soportes contables requeridos en el registro y control
de costos de producción según parámetros organizacionales.
21030101911 Contabilizar las actividades propias del proceso de Costos de
producción o prestación de servicios para producir los reportes que la
organización requiera.
21030101912 Preparar los Estados Financieros y Anexos de Costos que respondan a los requerimientos
organizacionales.
21030102901 Conceptualizar la situación financiera de la empresa respecto al
entorno económico y legal.
24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los
principios y valores universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
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MODALIDAD DE FORMACION:
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Presencial – Desescolarizado - Virtual.
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2. Presentación
¡Estimado aprendiz!
Bienvenido al proceso auto formativo en contabilidad de costos. Así como existen empresas
comerciales, que compran y venden mercancías, existen también empresas
manufactureras, las cuales compran materias primas, las procesan y obtienen
un producto final, que es el que venden en el mercado. Estas empresas deben
llevar contabilidad de costos para conocer de manera metódica cuánto les
“cuesta” fabricar sus productos y, por ende, conocer sus costos de ventas.
Al terminar el estudio de esta guía, usted
estará en capacidad de identificar los elementos del costo (materiales
directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación); su
naturaleza, control, acumulación y contabilización; diferenciar los sistemas,
las bases y las doctrinas de costeo entre sí; conocer el manejo contable y
operativo de cada uno de los sistemas de costeo: por órdenes de producción y
por procesos.
Recuerde que el aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el
conocimiento, ni cuando se refina y profundiza. El efecto, el fin último del
aprendizaje, es utilizarlo significativamente, emplearlo para lograr sus metas. Para
esto requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación,
disciplina y responsabilidad.
Es importante que el trabajo
individual y grupal quede consignado
en su portafolio, el cual se
constituye en la herramienta que le permitirá recapitular, reflexionar,
evaluar y reconstruir cada una de las evidencias del aprendizaje.
Un
jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su
persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su
producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del
segundo y el salario del tercero. - Adam Smith
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3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
3.1. Concienciación:
Reflexiones
iniciales
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Cuadro sinóptico
2.- Comparación
3.- Socialización
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Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
3 Horas
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DESESCOLARIZADA
3 Horas
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VIRTUAL
0 Horas
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3.1.1.
Suponga
que un amigo suyo, quien sabe que usted estudia contabilidad en el SENA, le
pide el favor que lo asesore porque piensa dedicarse a vender perros
calientes y quiere saber si es rentable venderlos a $5.000 en combo (con
porción de papa a la francesa y gaseosa), teniendo en cuenta que él se mete a
vender perros sólo si se gana por lo menos $1.500 por perro vendido. Además,
su amigo quiere que usted le diga cuántos combos debe vender en un mes para
ganarse un salario mínimo. Él le dice que sus perros serán la sensación
porque los piensa hacer con salchicha Suiza, 2 huevos de codorniz, 1 tajada
de queso, 1 tajada de jamón, piña, cebolla, salsa de tomate, mayonesa y
mostaza. También comenta que el carrito sanduchero se lo alquilan por $30.000
mensuales y que se necesitan otros insumos como aceite, servilletas y
desechables (para el perro y las papas). Elabore un informe donde plasme los
consejos para su amigo, incluidos los cálculos que usted considera se deben
hacer para saber el costo de un combo de perro caliente. ¿Cómo haría usted
para saber cuántos combos debe vender su amigo en un mes para ganarse un
salario mínimo?
3.1.2. Compare
con su GAES los resultados obtenidos y preparen la socialización ante el
Grupo.
Guarde las evidencias en
su portafolio.
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3.2. Conceptualización
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Establecer las condiciones para el diligenciamiento y
presentación de los soportes contables y los informes de costos.
Establecer los costos de Mano de obra Directa y CIF
Apropiar el uso de instrumentos para el registro contable y
financiero de los costos de la
organización.
Determinar la tasa predeterminada y el prorrateo de acuerdo al
sistema de costeo implementado en la organización
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Mapa conceptual
2.- Cuadro Sinóptico
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Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
0 Horas
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DESESCOLARIZADA
15 Horas
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VIRTUAL
0 Horas
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3.2.1.
Elabore un mapa conceptual sobre los siguientes
temas: Costo (concepto); contabilidad de costos (concepto); importancia y
objetivos; diferencia entre costo y gasto; diferencia entre costo del
producto y costo del período; diferencia entre contabilidad de costos y
contabilidad financiera; diferencias
contables entre empresas industriales y comerciales.
3.2.2. Elabore un cuadro sinóptico sobre
los tres elementos del costo, que contenga: Definición de cada elemento; para materia prima: Documentos de control (compras,
almacenamiento, consumo de materiales, devoluciones), métodos de
valuación, contabilidad (uso de la
cuenta 71).
Para
mano de obra directa: Naturaleza, administración, control, determinación,
contabilidad (uso de la cuenta 72), ajustes, departamentos que participan.
Para
costos indirectos de fabricación: Presupuesto, definiciones básicas, técnicas
para presupuestar, tasa predeterminada, contabilidad (uso de la cuenta 73),
costos reales y su contabilización, cierre de los CIF, análisis y
variaciones.
Nota: Para hacer
estas actividades, consulte los siguientes textos: 1) Contabilidad de Costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma, última edición. 2) Contabilidad de costos, Juan García Colín, Mc Graw Hill, última
edición.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2
Identificar los componentes de los sistemas de costos por órdenes
de producción y por procesos.
Reconocer los diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta
métodos y técnicas.
Relacionar los métodos de costeo de acuerdo con las técnicas y
procesos contables vigentes.
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Cuadro Sinóptico.
2.- Cuadro comparativo
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Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
0 Horas
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DESESCOLARIZADA
15 Horas
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VIRTUAL
0 Horas
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3.2.3. Elabore un cuadro sinóptico que relacione, explique y distinga: Los
sistemas de costos; las bases de costos; y las doctrinas de costeo.
3.2.4. Elabore un cuadro comparativo entre
los tres tipos de costo existentes: Fijo, variable y mixto. Para cada uno
cite 5 ejemplos.
Nota:
Para hacer estas actividades, consulte los
siguientes textos: 1) Contabilidad de
Costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma,
última edición. 2) Contabilidad de costos, Juan García Colín, Mc Graw
Hill, última edición.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 3
Establecer el estado de costo de producción de la organización.
Consolidar el cierre contable del ciclo de producción de la
organización
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Esquema.
2.- Cuadro comparativo
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Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
0 Horas
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DESESCOLARIZADA
12 Horas
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VIRTUAL
0 Horas
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3.2.5. Elabore un esquema por cada uno de los modelos que existen para
presentar el estado de costos de producción.
3.2.6. Elabore un cuadro comparativo que
muestre las diferencias contables entre
empresas comerciales e industriales; y represente en un esquema las
diferencias en los estados financieros entre una y otra.
Nota:
Para hacer esta actividad, consulte los siguientes
textos: 1) Contabilidad de Costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma, última edición. 2) Contabilidad de costos, Juan García Colín, Mc Graw Hill, última
edición.
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3.
Contextualización:
Transferencia de conocimientos
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
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Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
47 Horas
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DESESCOLARIZADA
15 Horas
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VIRTUAL
2 Horas
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3.3.1.
Rallye de conocimientos de costos. En esta actividad el instructor les
entregará un cuestionario donde encontrarán preguntas o actividades
relacionadas con los temas tratados en esta guía; con la participación activa
de cada uno de los integrantes del GAES, deben hacer una cartelera al tiempo
que se vayan resolviendo, en forma estrictamente
consecutiva, cada una de las actividades o preguntas del RALLY; para
poder pasar a la siguiente pregunta o actividad, debe estar presentada la
respuesta anterior en la Mesa Control del Instructor o publicada en
cartelera, según sea el caso y, además, registrada en el Tablero Control.
Deben elegir un(a) líder de grupo; un(a) secretaria (que escribirá las
respuestas); un(a) estafeta que llevará las respuestas a la Mesa Control o
avisará su publicación a la Mesa; y los demás serán los colaboradores del
equipo. Bauticen su GAES con un nombre. Marquen la cartelera con el nombre
escogido. Pónganle un lema al equipo. Para esta actividad deberán traer los
siguientes materiales: 3 pliegos de papel
periódico o de cartulina, marcadores de colores, 3 revistas para recortar
imágenes, cinta de enmascarar, tijeras, regla, cámara digital, el himno del
SENA y (opcional) portátil con internet.
3.3.2. Elabore con
su GAES un producto en casa, costéelo, y elabore su respectiva tarjeta de
costo. Prepare una orden de producción con todas las de la ley, por un número
de unidades igual al número de aprendices del grupo. Su instructor sorteará
entre los GAES, los productos a fabricar por cada uno.
3.3.3. Elabore la tarjeta de costo estándar del
Taller Prototipo de un Sistema Contable.
3.3.4. Prepare los documentos y contabilice los
asientos de costos (incluidos los de cierre), del Taller Prototipo de un
Sistema Contable.
3.3.5.
Resuelva el taller anexo propuesto por el instructor.
3.3.6.
Actualice su Proyecto con la tarjeta
de costo estándar de cada uno de sus productos.
3.3.7.
Actualice su Proyecto con los documentos necesarios y los asientos respectivos
correspondientes a la contabilidad de costos, incluidos los de cierre.
3.3.8.
Elabore informe sobre la situación financiera de su proyecto, respecto al
entorno económico y legal.
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4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
·
Precisa la estructura administrativa de empresas
manufactureras, comerciales y de servicios.
·
Estructura lógicamente los conceptos de costos.
·
Identifica la importancia y objetivos de la
Contabilidad de Costos.
·
Diferencia Costos y Gastos.
·
Explica la contabilidad de costos dentro del proceso
contable.
·
Elabora flujograma del comportamiento de cada uno de
los elementos del costo.
·
Prepara documentos pertinentes a cada elemento del
costo.
·
Contabiliza transacciones para cada uno de los
elementos del costo.
·
Aplica procedimientos de asignación de CIF.
·
Prepara Estado de Costos de Producción y Estado de
Costos de Producción y Ventas.
·
Precisa los distintos enfoques para la clasificación de
los costos: Sistemas, Bases y Doctrinas.
·
Identifica los costos de acuerdo a su comportamiento.
·
Identifica las características del sistema de costeo
por órdenes de producción.
·
Efectúa cálculos de uso y distribución de cada uno de
los elementos del costo por el sistema de órdenes de producción.
·
Resuelve ejercicios sobre el manejo de cada uno de los
elementos del costo por el sistema de órdenes de producción.
·
Identifica las características del sistema de costeo
por procesos.
·
Efectúa cálculos de uso y distribución de cada uno de
los elementos del costo por el sistema de costos por procesos.
·
Resuelve ejercicios sobre el manejo de cada uno de los
elementos del costo por el sistema de costos por procesos.
·
Calcula y analiza variaciones.
·
Utiliza herramientas informáticas en costeo por
procesos y por órdenes de producción.
·
Contabiliza procesos por costos estándar. Calcula y
analiza variaciones.
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Evidencias
de Conocimiento: A
través de la realización de las actividades propuestas usted obtendrá el
conocimiento que le permitirá contestar preguntas sobre:
¨Costo, causación y realización.
¨Concepto de Contabilidad de Costos.
¨Importancia y objetivos de la Contabilidad de Costos.
¨Diferencia entre Costo y Gasto.
¨Diferencia entre costo del producto y costo del periodo.
¨Diferencia entre Contabilidad de costos y Contabilidad Financiera.
¨El proceso contable de costos.
¨Importancia de los soportes contables y de los informes de costos; y
usuarios de los informes de Costos.
¨Sistemas de acumulación de costos.
¨Costos Históricos y Costos predeterminados.
¨Primer Elemento del Costo (Materiales): Concepto, clasificación (directos e indirectos), valoración y control de materiales,
compras, devoluciones y pérdidas, soportes contables, manejo Contable y
tributario de los materiales.
¨Segundo Elemento del Costo (Mano de Obra): Concepto, clasificación (directa e indirecta),
soportes contables,
liquidación.
¨Tercer Elemento del Costo (Costos
Indirectos de Fabricación – CIF): Concepto y naturaleza; centros de
costos; soportes contables, análisis y objetivos del comportamiento de los
CIF; asignación primaria: Concepto, propósito y momento de realización,
determinación de bases y tasas de distribución; asignación secundaria:
Concepto, propósito y momento de realización, determinación de bases y tasas
de distribución; asignación final: Concepto, propósito y momento de
realización, determinación de bases y
tasas de distribución; ajustes por variaciones.
¨Naturaleza y aplicación del Estado de Costos de Producción. Concepto,
importancia, formas de
presentación.
¨Costeo Absorbente o Total versus Costeo
Directo o Variable.
¨Costos predeterminados: Costos Estimados y Costos
Estándar.
¨Elaboración del Estado de Costos de Producción con
los ajustes de las variaciones.
|
Evidencias de
Desempeño: Observación
de la preparación de:
§
Registros de cada uno de los elementos del costo.
§
El Estado de Costos de Producción y Estado de Costos de
Producción y Ventas.
§
El registro de los CIF aplicables a cada orden de
producción y contabilización de los CIF reales.
§
Análisis y contabilización de las Variaciones de los
CIF.
§
Documentos soportes de las operaciones de compra,
traslado y utilización de materiales, contabilización de sobrantes y
desperdicios. Contabilizar el uso de
los materiales
§
Causaciones y aplicaciones de la mano de obra directa y
de la mano de obra indirecta.
|
Evidencia de
Producto:
· Fotografías de sus
carteleras elaboradas en el Rallye de costos.
· Producto elaborado,
su tarjeta de costos y su orden de producción.
· Taller propuesto
por el instructor.
· Su proyecto
productivo con las hojas de costos de sus productos, y el estado de costos
de producción.
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5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula.
·
Biblioteca.
·
Internet.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video Beam
·
Televisor
·
Videos
·
Material auto-formativo
|
6.
Bibliografía
Actividades:
3.2.1 – 3.2.2 - 3.2.3 - 3.2.4 – 3.2.5 y 3.2.6
Contabilidad de Costos, Bernard H. Hargadon Jr. Editorial Norma. Última edición.
Contabilidad de costos, Juan García Colín, Mc Graw Hill. Última edición.
Contabilidad de costos, Ralph S. Polimeni – Frank Fabozzi – Arthur H.
Adelbertg, Mc Graw Hill. Última edición.
Contabilidad de costos, Backer Jacobsen – Ramírez Padilla, Mc Graw Hill.
Segunda edición, Capítulo 4.
7. Cibergrafía
Actividad
3.2.1 – 3.2.2 – 3.2.3 – 3.2.4 – 3.2.5 y 3.2.6
Autores: Lic. Carlos González García y Lic. Heriberto Serpa Cruz.
Fecha de Consulta: 28-11-2012
8. Infografia
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. Control
Del Documento
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Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
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Autores
|
Uriel H. Quiroga Parra
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Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
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Noviembre 28 de 2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Instructor
|
Líder Desarrollo Curricular
|
Noviembre 28 de
2012
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Aprobación
|
Jorge Alberto Betancourt
|
Subdirector CSF
|
Subdirección Centro de
Servicios Financieros
|
Noviembre 28 de
2012
|
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
|
Noviembre 28 de
2012
|
10. Control De Cambios
Descripción del cambio
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Razón del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
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