Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE APRENDIZAJE N° 02
Contextualización del sistema contable
y su normatividad
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
|
123112 TECNOLOGO EN
CONTABILIDAD Y FINANZAS V. 100
|
PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
|
252470- SISTEMAS DE
INFORMACION CONTABLES, DE PROYECCION Y PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES
ECONÓMICOS
|
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar procesos que
mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas
indispensables en la administración de
un ente económico, permitiendo
crecimiento y permanecía en el
sector al que pertenece.
|
FASE DEL
PROYECTO:
|
I Fase: Contextualizar el
entorno empresarial, el sistema contable y la normatividad legal.
|
DURACIÓN:
|
Duración Fase: 280 Horas
Duración Guía: 80 Horas-
semana 6 y 7
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
1- Contextualizar el Sistema Contable según
la normatividad legal y los procedimientos organizacionales vigentes en
empresas industriales y de servicios.
2- Contextualizar
las normas comerciales, contables, tributarias y laborales de acuerdo a las
normatividad legal vigente.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código – nombre)
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
|
21030101908 Interpretar los
conceptos y propósitos de la contabilidad de costos, para una efectiva
aplicación en actividades de costeo por procesos, por órdenes de producción o
cualquier otro sistema de costos.
21030101913 Conocer el
componente documental, de gestión y de reportes de la contabilidad
presupuestal de un ente público, de acuerdo con el estatuto orgánico del
presupuesto nacional.
21030102002 Identificar y
seleccionar las cuentas que conforman los estados financieros básicos de
acuerdo al plan único de cuentas.
21030104001 Elaborar un
informe sobre las modificaciones presentadas a las normas legales vigentes.
24020150001- Interactuar en los
contextos productivos y sociales en función de los principios y valores
universales.
24020150004
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión
prospectiva.
|
MODALIDAD DE FORMACION:
|
Presencial, desescolarizado y virtual
|
2. Presentación
¡Apreciado Aprendiz!
Es importante que
usted tenga una mirada general de la contextualización del entorno empresarial, del sistema
contable y de la normatividad legal
que lo rige en Colombia.
El desarrollo de las actividades propuestas en esta guía, le
permitirá abordar temas sobre la contabilidad pública,
teniendo en cuenta la composición del estado, sus funciones y la conformación
del presupuesto público. Igual mente identificara la normatividad para la
elaboración y presentación de los
estados financieros básicos.
Diferenciará la normatividad vigente tributaria,
comercial, laboral y financiera que se aplican a las organizaciones en
Colombia y determinará las generalidades de la contabilidad de costos y
gastos, la clasificación de los costos y los elementos que integran los costos
en una empresa.
Consulte las referencias bibliográficas propuestas
en la guía para obtener la información
requerida en el desarrollo de las actividades. Es importante que el trabajo
individual y grupal quede consignado
en su portafolio de evidencias.
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividades de Enseñanza
–Aprendizaje -Evaluación
Concienciación:
Reflexiones
iniciales
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Relato semántico-grafico
2.- Trabajo Colaborativo
3.- Trabajo Cooperativo
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
0 Horas
|
VIRTUAL
1
Horas
|
|
1.1 – Elabore un
relato semántico y grafico teniendo en
cuenta el desarrollo de los
siguientes ítems:
Tomando
como ejemplo su casa determine:
a)
¿Qué obligaciones tiene el
propietario con el estado?
b)
¿Qué derechos tiene el dueño con el Estado?
c)
Observe su entorno
identifique y describa en que invierte el estado los dineros recibidos.
d)
¿Qué beneficios se presenta
alrededor de su barrio o el lugar donde usted vive?
1.2 - Identifique
los bienes que posee su grupo familiar,
pregunte que transacciones
realizan y elabore un cuadro
semántico – grafico, clasificando, así:
a) ¿Cuáles bienes son de su propiedad?
b) ¿Cuáles representan deberes con otras personas?
c) ¿Cuáles representan dineros percibidos?
d) ¿Cuáles representan salidas de dineros?
Para elaborar
esta actividad cuenta con 30 minutos.
Prepare su relato y con el GAES, comparta la información, preparen un
informe de los puntos más relevantes de los relatos compartidos para socializarlo con el resto del grupo.
1.3 – Construya
con su GAES, una cometa teniendo en
cuenta lo siguiente:
Materiales a utilizar:
Traer
3 palos de 100 cms. cada uno.
Piola para la
cometa cantidad necesaria.
Pegante colbón
cantidad suficiente.
Papel seda o
plástico un metro.
Elabore la cometa,
prepare un informe donde determinen el valor de los materiales,
cuantifiquen cuanto material emplearon, calculen el tiempo invertido
desde el inicio hasta la terminación de la construcción de la cometa,
inmediatamente determine
el precio de la mano de obra teniendo
en cuenta el salario mínimo legal
para el año vigente y otros gastos en los que incurrieron, hasta su
terminación.
Las anteriores evidencias deben organizarlas y guardarlas en el
portafolio de evidencias.
|
CONCEPTUALIZACION
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Describir la estructura del estado y las
principales funciones de cada organismo y la
gestión presupuestal de un ente
público, de acuerdo con la constitución política de Colombia.
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Lectura-Subrayado
2.- Mapa Conceptual
3.- Cuadro sinóptico
4.- Trabajo colaborativo
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
2 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
1.1 Consulte y lea detalladamente sobre la estructura del Estado Colombiano
y las funciones de cada uno de los
organismos. Cómo se financia el
presupuesto público, que conceptos conforman el presupuesto de ingresos y
gastos. Que cuentas conforman la contabilidad pública. Ver bibliografía para este tema.
1.2 Realice un mapa
conceptual sobre la estructura del Estado y las funciones que desempeñan cada
una de las ramas del poder. Ver Bibliografía.
1.3 Elabore un cuadro
sinóptico sobre la estructura del presupuesto del estado de Colombia teniendo
en cuenta las clases de ingresos y de egresos.
Desarrolle las actividades propuestas individualmente, deben de estar listas para
socializarlas con su GAES en la próxima sesión presencial.
|
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2
Identificar la normatividad para la
elaboración y presentación de los
estados financieros básicos.
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Lectura Comprensiva
2.- Resumen
3.- Sopa de letras
4.- Trabajo colaborativo
5.- Actividad co- evaluativa.
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
3 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
2.1 Consulte y lea
compresivamente, el Decreto 2649 de 1993 el Titulo Primero Marco Conceptual
de
2.2 Elabore una sopa de letras
que contenga los elementos de los estados financieros.
Para la socialización, en los GAES intercambian la sopa de letras para que sean
resueltas, el GAES elegido debe preparar
una cartelera donde describa y
defina cada uno de los elementos encontrados, para presentarla al gran grupo.
|
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 3
Diferenciar los estados financieros básicos:
Balance General, Estado de Resultados, Estado de cambios en la situación
financiera, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de flujos de Efectivo.
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Esquema estructural
2.- Búsqueda Financiera
2.- Análisis comparativo
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
3 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
3.1 Consulte en el libro de Contabilidad Plus
2000 de Gudiño-Coral de
a) Balance General
b) Estado de Resultados
c) Estado de Cambio en
d) Estado de Cambio en el Patrimonio
e) Estado de Flujo de Efectivo.
3.2 Obtenga los siguientes estados financieros de una
empresa del sector real: Balance General,
Estado de Resultados, Estado de Cambio en
Organice la
presentación de estas actividades y preséntelas para socializarlas en la
sesión presencial, siguiendo las indicaciones de su instructor.
|
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 4
Diferenciar
la normatividad legal vigente en el marco: contable, tributario,
comercial, ambiental, laboral y financiera aplicadas a las organizaciones.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Técnica de Observación
2.- Cuadro sinóptico
3.- Trabajo Colaborativo
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
3 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
4.1 Consulte como están conformadas
las siguientes normatividades y elabore un listado de sus contenidos:
a) Estatuto Tributario Colombiano
b) Código de Comercio Colombiano
c) Decreto 2649 de 1993
d) Código Sustantivo del Trabajo
e) Normatividad Ambiental.
f) Estatuto Financiero Colombiano
4.2 Elaborar un cuadro sinóptico para cada una de las normas vistas en el
ítem 4.1, donde identifique la estructura de sus contenidos y sus
aplicaciones.
Organice la presentación de estas
actividades y preséntelas para socializarlas en la sesión presencial,
siguiendo las indicaciones de su
instructor.
|
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 5
Determinar las Generalidades de
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Lectura comprensiva
2.- Cuadro comparativo
3.- Plegables
4.- Taller
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
3 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
5.1–Consulte la bibliografía
propuesta para esta actividad y
realice una lectura comprensiva sobre el concepto de costo y gasto, Elabore
un Cuadro comparativo donde determine:
Definición, diferencias y clasificación.
5.2 Elabore un plegable que contenga: Definición y elementos de
costo de producción; sistemas de costos, estructura de un estado de costos de
producción y ventas.
Ver Bibliografía sobre el tema.
5.3 Resuelva el taller
práctico de costo y gasto, propuesto para esta guía y que se encuentra en la plataforma de Black Board.
Las anteriores actividades deben ser resueltas y presentadas en la
próxima sesión presencial
socializarlas en su grupo.
|
Contextualización:
Transferencia de
conocimientos
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
4 Horas
|
VIRTUAL
1
Horas
|
|
1. Realice un informe del análisis a las
normas contables, tributarias, comerciales, financieras, ambientales, que
aplican específicamente al ente
económico de su proyecto formativo. Para
elaborar el informe consulte el material de apoyo “Cómo se elabora un Informe”.
2. Prepare con su GAES la presentación y
sustentación de su informe, para lo cual cuenta con 15 minutos.
|
4.- Evaluación:
Criterios
de Evaluación:
·
Distingue
la estructura del estado y las principales funciones de cada organismo, de acuerdo con la constitución
política de Colombia.
·
Conoce el significado y relación de:
Estado, República y Nación.
·
Identifica la
composición del presupuesto del Estado.
·
Conoce los objetivos, las partes y formas
de presentación de los Estados
Financieros.
·
Identifica las cuentas de activos, pasivos,
patrimonio, ingresos, costos y gastos
y
cuentas de orden.
·
Identifica los estados financieros básicos.
·
Identifica el concepto de las
Normas: Contables, Tributarias, Comerciales,
·
ambientales, Laborales,
Financieras.
·
Conoce la normatividad legal
en los campos relacionados con las organizaciones y estar actualizados de los
cambios en las mismas en cada vigencia.
·
Identifica el concepto de Contabilidad de
Costos.
Importancia y objetivos, concepto de costos, gastos, clasificaciones de los costos. Elementos del costo, importancia y los sistemas de costeo. |
Evidencias de
Conocimiento:
Responde las preguntas del cuestionario sobre:
1. Funciones del estado y generalidades de la contabilidad pública y el
presupuesto del estado.
2. Composición de los estados financieros
3. Conceptualización de las Normas:
Contables, Tributarias, Comerciales, ambientales, Laborales, Financieras.
4. Conceptos
sobre las generalidades de Costos en la contabilidad.
|
Evidencias de
Desempeño:
1.
Evidencia la diferenciación de los componentes de los estados financieros básicos.
|
Evidencia de
Producto:
1. Informe del análisis a las normas
contables, tributarias, comerciales, financieras, ambientales, que aplican
específicamente al ente económico de
su proyecto formativo.
2. Archivo
que contenga las actividades
desarrolladas de esta guía.
|
5. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
|
Medios y Recursos
Didácticos:
|
6. Bibliografía
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1:
1.
Constitución
Política de Colombia de 1991. Actualizada. Titulo 5 Organización del Estado,
Titulo 6
2.
Pedagogía
constitucional ALBERTO ANTONIO GOMEZ, Capitulo 5
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2 y 3:
1.
Coral-Gudiño, Contabilidad
Plus. Editorial
McGraw Hill. Última edición. Unidad No.2.
2.
Decreto 2649 de
1993.
3.
Contabilidad
Universitaria. Mc Graw Hill. Lucy del Carmen Coral Emma Lucia Gudiño),sexta
edicion unidad 10 “estados financieros”
4.
Contabilidad Sistema de Informacion
para las Organizaciones de GONZALO SINESTERRA V. Mc Graw-HIL, Quinta edición Capitulo Cuarto Estados Financieros.
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 4:
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 5 :
1.
Gómez Bravo Oscar,
Contabilidad de costos, Mc Graw Hill, última edición.
2.
García Colín Juan,
Contabilidad de costos, Mc Graw Hill, última edición. Primera Parte Capitulo
1. Introducción a la contabilidad de costos.
|
7. Cibergrafía
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1:
www.minhacienda.gov.co
“ DECRETO 111 DE ENERO 15 DE
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 5 :
|
8. Infografia
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. Control del Documento
Roles
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Carmen Amparo Flórez B.
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e
impuestos
|
18-05-2012
|
Álvaro Lavacude Pinzón
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e
impuestos Contabilidad y Finanzas
|
||
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Líder de Desarrollo Curricular
|
Centro de Servicios Financieros
|
17-07-2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Sub-director
|
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e
impuestos
|
10-08-2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora de área contable
|
Coordinación de Contabilidad, Finanzas e
impuestos
|
10-08-2012
|
10. Control de Cambios
Descripción del cambio
|
Razón
del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario