Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
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Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
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GUIA DE
APRENDIZAJE N° 17
PRESENTACION
DE ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
PARTE B
(Estado de cambios en el patrimonio, Estado de cambios en la situación
financiera y Estado de flujos de efectivo)
1. Identificación:
PROGRAMA
DE FORMACION:
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123112
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
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PROYECTO
ASOCIADO:
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252470 SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES,
DE PROYECCION Y PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS
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OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
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Elaborar procesos que mejoren los sistemas de
información contable, modelos de decisión financiera como herramientas
indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo
crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
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FASE
DEL PROYECTO:
DURACIÓN:
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Diseñar un sistema de información contable para un ente económico, de
acuerdo a la normatividad vigente.
Duración Guía: 80 horas - semanas 33 y 34.
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ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
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Preparar y
presentar los Estados Financieros Contables manual y automatizados de acuerdo
a la normatividad vigente a los procedimientos organizacionales
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
RESULTADOS
DE APRENDIZAJES SOCIALES:
|
·
21030102001 Aplicar las
normas relativas a la presentación de estados financieros básicos conforme a
los principios de contabilidad generalmente aceptados.
·
21030102003 Elaborar estados
financieros básicos utilizando herramientas informáticas.
·
21030102004 Preparar Notas a
los Estados Financieros para presentación a los usuarios de la información.
·
21030102005 Presentar
comentarios interpretativos a los Estados Financieros para complementar la
información.
·
24020150002 Asumir actitudes
críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
·
24020150003 Generar procesos
autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio
de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo
humano integral.
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MODALIDAD
DE FORMACION:
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Presencial – Desescolarizado - Virtual.
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2. Presentación
¡Estimado aprendiz!
Esta guía continúa su proceso auto
formativo para adquirir la competencia relacionada con preparar y presentar
la información contable y financiera según normas legales y políticas
organizacionales, es decir, preparar y presentar los Estados FinancierosBásicos,
de forma manual y automatizada;siguiendo con los otros tres estados básicos:Estado de cambios en el patrimonio,
Estado de cambios en la situación financiera y Estado de flujos de efectivo.
Al terminar el estudio de esta guía, usted
estará en capacidad depreparar y presentar un Estado de cambios en el
patrimonio, un Estado de cambios en la situación financiera y un Estado de
flujos de efectivo, tanto de forma manual como automatizada, de acuerdo a la
normatividad vigente y los procedimientos organizacionales.
Recuerde que el aprendizaje no termina
cuando se adquiere e integra el conocimiento, ni cuando se refina y
profundiza. En efecto, el fin último del aprendizaje es utilizarlo
significativamente, emplearlo para lograr sus metas. Recuerde que todo
proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio,
además de dedicación disciplina y responsabilidad.
Con el ánimo de desarrollar las actividades
del proyecto para la adquisición de la competencia en preparación y
presentación de Estados Financieros Básicos,de forma manual y automatizada,
le recomendamos desarrollar cada una de las actividades planteadas utilizando
los recursos sugeridos.
Es
importante que el trabajo individual y grupal quede consignado en su
portafolio, el cual se constituye en la herramienta que le permitirá
recapitular, reflexionar, evaluar y reconstruir cada una de las evidencias
del aprendizaje.
Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se
pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
- George
Bernard Shaw
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
3.1. Conceptualización
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE
• Elaborar Estado
de Cambios en la Situación Financiera.
• Elaborar Estado
de Flujos de efectivo.
• Elaborar Estado
de Cambios en el Patrimonio.
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ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Mapa conceptual
2.- Cuadro sinóptico
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la
actividad
|
|||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
29 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
3.1.1 Consulte el capítulo que trata sobre el Estado de
Cambios en el Patrimonio del texto “Estados
Financieros: Normas para preparación y presentación.”, de Carvaho, J. {(2009)
Bogotá D.C. Ecoe Ediciones.}. Elabore un mapa conceptual que contenga:
Objetivo; relación de transacciones que afectan el patrimonio; información
clave que se debe conocer para su elaboración; modelo de presentación.
3.1.2 Consulte el capítulo que trata sobre el Estado de
Cambios en la Situación Financiera del texto “Estados
Financieros: Normas para preparación y presentación.”, de Carvaho, J. {(2009)
Bogotá D.C. Ecoe Ediciones.}. Elabore un cuadro sinóptico que contenga:
Objetivo; otros nombres que recibe; elementos e información necesarios para
su elaboración; pasos para su preparación; contenido; ¿qué es capital de
trabajo?, ¿qué es una fuente de capital de trabajo?, ¿qué es un uso de
capital de trabajo?; transacciones que son fuente de capital de trabajo;
transacciones que son usos de capital de trabajo; transacciones que no
modifican el capital de trabajo; modelos de presentación.
3.1.3 Consulte el capítulo que trata sobre el Estado de
Cambios en la Situación Financiera del texto “Estados
Financieros: Normas para preparación y presentación.”, de Carvaho, J. {(2009)
Bogotá D.C. Ecoe Ediciones.}. Elabore un mapa conceptual que contenga:
Definición; objetivos; ¿qué es efectivo?; los tres flujos que lo componen; actividades
que son de operación; actividades que son de inversión; actividades que son
de financiación; elementos e información necesarios para su elaboración;
pasos para su preparación; contenido; métodos para su preparación; modelos de
presentación.
|
3.2Contextualización
Transferencia de
conocimientos
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo
de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
15 Horas
|
DESESCOLARIZADA
20 Horas
|
VIRTUAL
0 Horas
|
|
3.2.1 Resuelva
el taller # 3 anexo propuesto por el instructor.
3.2.2 Resuelva
el taller # 4 anexo propuesto por el instructor.
3.2.3 Elabore los tres Estados Financieros Básicosque
faltan (Estado de cambios en el patrimonio, Estado
de cambios en la situación financiera y Estado de flujos de efectivo), con
las respectivas Notas a los mismos, de las transacciones realizadas del Taller Prototipo de un Sistema Contable.
3.2.4 Actualice
su Proyecto con estos Estados Financieros Básicos (Estado de cambios en el
patrimonio, Estado de cambios en la situación financiera y Estado de flujos
de efectivo) y las respectivas Notas a los mismos, de cada uno de los
periodos trabajados.
3.2.5
Socialice
ante el grupo. Realice presentación ante el grupo de los resultados obtenidos
en el periodo de su proyecto.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
·
Identifica los elementos que componen los Estados
Financieros.
·
Elabora Estado de Cambios en el Patrimonio en forma
manual y sistematizada.
·
Elabora Estado de Cambios en la Situación Financiera en
forma manual y sistematizada.
·
Elabora Estado de Flujos de Efectivo en forma manual y
sistematizada.
·
Prepara Notas a estos Estados Financieros teniendo en cuenta
la Normas Técnicas.
|
Evidencias de
Conocimiento: Responde
cuestionario sobre:
·
Elaboración del Estado de Cambios en el Patrimonio, en
forma manual.
·
Elaboración delEstado de Cambios en la Situación
Financiera, en forma manual.
·
Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo,en forma
manual.
·
Aplicación a los Estados Financieros del Ente Económico
de las políticas y prácticas contables.
|
Evidencias de
Desempeño:
·
Cumple con toda la lista de chequeo al verificarse las
actividades de la guía.
|
Evidencia de
Producto:
·
Entrega los restantes Estados Financieros Básicos (Estado
de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiero y
Estado de Flujos de Efectivo), con la aplicación de las normas y principios
de contabilidad y de auditoría generalmente aceptados, con sus respectivas
notas, en forma manual y sistematizada.
·
Actualiza su Proyecto con los mencionados Estados
Financieros Básicos ysus Notas.
·
Taller # 3 propuesto por el instructor.
·
Taller # 4 propuesto por el instructor.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula.
·
Biblioteca.
·
Internet.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video Beam
·
Televisor
·
Videos
·
Material auto-formativo
|
6. Bibliografía
Actividades
3.2.1 -3.2.2 –3.2.3 y 3.2.5
LEGIS EDITORES S.A.Plan único de
cuentas. Última edición. Colombia. Decretos 2649 y 2650 de 1993.
Carvaho, J. (2009) Estados
Financieros: Normas para preparación y presentación. Bogotà D,C, Ecoe
Ediciones.
Carvalho, J. (2009). Estado de
Resultados. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones
Powers, M. (2011).Accounting principles. New York: Editorial South
western.
Actividad
3.2.4
NIIF: VerCibergrafía
Actividades
3.3.1 - 3.3.2. y 3.3.3.
HERNANDO DIAZ.Contabilidad General. Editorial Prentice. Hall Pearson Education. Primera Edición.
Colombia 2001.
CHARLES T. HORNGREN, WALTER T. HARRISON. Contabilidad. Pearson Educación. Quinta Edición. México 2003.
EDUARDO GODOY RQAMIREZ.Contabilidad Y
Presentación de Estados Financieros. Editorial Grupo Editorial Nueva
Legislación.
7. Cibergrafía
Actividad
3.2.4
Autor: International Accounting Standard Board
Fecha de Consulta: 19-10-2012
Autores: No figura
Fecha de Consulta: 19-10-2012
Fecha de Consulta: 19-10-2012
Autores: No figura
Fecha de Consulta: 19-10-2012
8. Infografía
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, GaléCengageLearning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9.
Control Del Documento
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Betty Cárdenas
Uriel
H. Quiroga Parra
|
Instructor
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Octubre 21 de 2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Instructor
|
Líder
Desarrollo Curricular
|
Octubre 31
de 2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Sub director CSF
|
Subdirección
Centro de Servicios Financieros
|
Octubre 31
de 2012
|
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Octubre 31
de 2012
|
10. Control De Cambios
Descripción del cambio
|
Razón
del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TALLER # 3
COMPAÑÍA ALFA-BETA S. A.
|
||||||
NIT
899.999.999-9
|
||||||
Patrimonio
a diciembre 31
|
||||||
Año
01
|
Año
02
|
|||||
PATRIMONIO
|
||||||
Capital suscrito y pagado
|
||||||
14.000 acciones a $10 c/u.
|
$ 140.000
|
$
150.000
|
||||
Prima en colocación de acciones
|
$ 9.000
|
$
14.000
|
||||
Reserva legal
|
$ 35.000
|
$
44.865
|
||||
Reservas estatutarias
|
$ 18.000
|
$
22.932
|
||||
Revalorización del patrimonio
|
$ 40.000
|
$
95.338
|
||||
Utilidad del Ejercicio
|
$ 98.654
|
$
14.865
|
||||
Utilidades acumuladas
|
$ 28.000
|
$
8.000
|
||||
TOTAL PATRIMONIO
|
$
368.654
|
$
350.000
|
||||
Información
adicional: El resultado del ejercicio 01 antes de impuesto fue $151.775. Se
liquidó el impuesto de renta del 35%; una reserva obligatoria del 10%; y
reservas estatutarias del 5%. El resto de la ganancia se decretó en
dividendos. De las utilidades acumuladas se decretaron $20.000 en dividendos
en el mes de marzo. Se vendieron 1.000 acciones de capital a $15 c/u, en el
mes de octubre. La utilidad del ejercicio del año 02 fue de $14.865.
Con la información anterior, prepare el estado de cambio en el patrimonio. |
||||||
TALLER # 4
LA TROMPONA S.A.
|
||
BALANCES GENERALES A 31 DE DICIEMBRE Cifras en miles
|
||
|
31-dic-12
|
31-dic-11
|
Activos
|
|
|
Activos
Corrientes
|
$ 515.500
|
$ 650.000
|
Efectivo y bancos
|
$ 65.500
|
$ 95.000
|
Cuentas por cobrar
|
$ 165.000
|
$ 105.000
|
Inventarios
|
$ 285.000
|
$ 450.000
|
Activos
NO Corrientes
|
$ 1.242.500
|
$ 625.000
|
Inversiones permanentes
|
$ 45.000
|
$ -
|
Maquinaria y Equipo
|
$ 1.170.000
|
$ 675.000
|
Depreciación acumulada
|
$ (240.000)
|
$ (180.000)
|
Terrenos
|
$ 240.000
|
$ 105.000
|
Cargos diferidos
|
$ 27.500
|
$ 25.000
|
Total Activos
|
$
1.758.000
|
$
1.275.000
|
|
|
|
Pasivos
|
|
|
Pasivos
Corrientes
|
$ 157.500
|
$ 150.000
|
Proveedores
|
$ 142.500
|
$ 60.000
|
Gastos por pagar
|
$ 15.000
|
$ 90.000
|
Pasivos
NO Corrientes
|
$ 605.400
|
$ 455.700
|
Bonos por pagar
|
$ 600.000
|
$ 450.000
|
Prima de bonos
|
$ 5.400
|
$ 5.700
|
Total Pasivos
|
$
762.900
|
$
605.700
|
|
|
|
Patrimonio
|
|
|
Capital suscrito y pagado
|
$ 300.000
|
$ 240.000
|
Prima en colocación
|
$ 240.000
|
$ 150.000
|
Utilidades
|
$ 455.100
|
$ 279.300
|
Total Patrimonio
|
$
995.100
|
$
669.300
|
Total Pasivo y Patrimonio
|
$
1.758.000
|
$
1.275.000
|
Información adicional:
1. Durante
el período se vendió una maquinaria en $40.000; con costo histórico de $75.000
y depreciación acumulada de $30.000.
2. La
utilidad del 2012 alcanzó la cifra de $250.500.
3. Se
efectuaron adecuaciones de locales ajenos (cargos diferidos) por $10.000.
4. En
la asamblea general de este año se decretaron dividendos por $74.700.
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