Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE
APRENDIZAJE N°8
DEUDORES
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
|
Tecnólogo En Contabilidad Y Finanzas
Código123112
|
PROYECTO ASOCIADO:
|
Sistema De Información Contables, de
Proyección y de Presupuestación Financiera Para Entes Económicos
Código
252470
|
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar el proceso que mejoren los sistemas de información contable,
modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la
administración de un ente económico permitiendo crecimiento y permanencia en
el sector al que pertenece.
|
FASE DEL PROYECTO:
DURACIÓN:
|
II Fase: Diseñar un
sistema de información contable para un ente económico de acuerdo a la
normatividad vigente.
|
DURACIÓN:
|
Duración Fase: 1040 horas.
Duración
Guía:
80 horas Semanas 16 y 17.
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
Efectuar los
registros contables, manual y sistematizadamente, de acuerdo a la
normatividad legal vigente.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
|
21030101904 contabilizar los diferentes tipos de
operación en el desarrollo del objetó social de la empresa.
21030101905 registrar los hechos económicos según las normas comerciales
tributarias y laborales
21030101906 Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un
proceso manual y sistematizado.
24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los
principios y valores universales
24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
|
MODALIDAD DE FORMACION:
|
Presencial-Virtual-Desescolarizado
|
2. Presentación
¡Estimado Aprendiz!
Esta guía
le orientará en su proceso auto formativo sobre el tema de CARTERA. El
estudio de ésta contribuirá al desarrollo de la competencia laboral
“Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo
con las normas y políticas organizacionales”.
Al desarrollar las actividades
propuestas en esta guía, usted estará en
capacidad de registrar correctamente todas las operaciones relacionadas con
el manejo de los deudores de una empresa, incluido el manejo de la provisión
de cartera, tanto a nivel contable como tributario.
Con el
ánimo de desarrollar la actividad del proyecto para la adquisición de la
competencia en el manejo de los deudores, le recomendamos desarrollar cada
una de las actividades utilizando los recursos sugeridos.
“Por la ignorancia se
desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” Diego Luís
Córdoba (1907-1964).
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
Reflexiones iniciales
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Recolección de hechos
2.- Reseña Histórica
3.- Lluvia de ideas
4.- Mesa Redonda
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3
Horas
|
DESESCOLARIZADA
0 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
1.1
Recurriendo a sus propias vivencias,
recuerde alguna compra a crédito que usted o su entorno familiar o social, hayan
efectuado.
1.2
Describa en un escrito el bien que compró,
el valor del mismo, el plazo que le dieron para pagarlo, el valor de la cuota
mensual, el valor del bien si lo hubiera pagado de contado; recuerde las circunstancias
que lo llevaron a comprar a crédito, y qué le exigieron para que le fuera
otorgado el crédito.
1.3
Responda las siguientes preguntas: Sí usted
tuviera un negocio,:
·
¿Vendería a crédito?
·
¿Lo haría con cualquier cliente?
Argumente sus respuestas. Para realizar esta actividad cuenta con
quince minutos.
Comparta con su GAES la anterior
actividad y a través de la técnica lluvia de ideas construyan un informe que contenga los puntos que consideren más
importantes para socializar en una mesa redonda. Para realizar esta actividad
cuentan con cuarenta y cinco minutos.
Las anteriores actividades deben de
ser guardadas en su portafolio de evidencias.
|
- Conceptualización
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Registrar
la cartera originada en el desarrollo del Objeto social de la empresa. Ventas
a crédito.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||||||||||||||||||||
1. Cuadro Sinóptico
2. Mapa conceptual
|
|||||||||||||||||||||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||||||||||||||||||||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
5 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|||||||||||||||||||
1.1 Elabore un cuadro sinóptico
sobre las normas técnicas relativas a los DEUDORES. Para desarrollar esta
actividad, consulte el TITULO II CAPÍTULO II - SECCIÓN I - Artículo 62, del
Decreto 2649 de 1993.
1.2 Identifique el grupo 13 del PUC
y en la siguiente matriz, relacione
las cuentas mayores (4 dígitos) de los mismos. Para realizar esta
actividad, consulte el Decreto 2650 de 1993 y ubique en el CAPÍTULO II
Artículo 14, el grupo 13 Deudores.
1.3 Elabore un diagrama que muestre
las descripciones y dinámicas de las cuentas mayores de deudores. Para hacer
esta actividad, consulte el CAPÍTULO III Descripciones y Dinámicas Artículo
15 GRUPO 13 DEUDORES del Decreto 2650 de 1993.
1.4 Investigue y realice un mapa
conceptual sobre deudores, que contenga:
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2
Identificar
las políticas de crédito y cartera de las empresas aplicando la normatividad
legal vigente.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.Mapa
conceptual
2.Crucigrama
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
3 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
2.1
Ubique el documento “Módulo de Cartera” que se encuentra en el link: http://es.scribd.com/doc/3563270/MODULO-DE-CARTERA;
lea los capítulos 3. Crédito y 4. La política crediticia. Elabore un mapa
conceptual que muestre los aspectos que se deben tener en cuenta para fijar
una política de crédito.
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3
Clasificar las operaciones básicas de deudores,
teniendo en cuenta la edad, el valor y el tipo de cliente calculando y
registrando las provisiones correspondientes.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
5 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
3.1 Consulte en los textos de la bibliografía sugerida,
como se contabilizan las siguientes operaciones, teniendo en cuenta los
impuestos involucrados, Elabore una
matriz donde explique el proceso y represente con ejemplos.
·
Venta de mercancías a crédito.
·
Devolución en venta de mercancías a
crédito.
·
Pagos o abonos de clientes por ventas a
crédito.
·
Provisión de cartera (por ambos métodos).
·
Retiro o castigo de una cuenta por cobrar.
·
Recuperación de una cuenta por cobrar
castigada.
3.2 Elabore un folleto donde muestre
cómo se clasifica la cartera por edades y cómo se calcula y se registra la
provisión de cartera. Para esta actividad, consulte:
http://www.gerencie.com/pasos-para-la-provision-y-castigo-de-cartera.html,
http://www.gerencie.com/como-se-castiga-la-cartera.html,
|
Contextualización
Transferencia
de conocimientos
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
6 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
1.
Resuelva el taller anexo propuesto por el instructor.
2. Suponga
que el Gerente de la empresa donde usted trabaja, le pide consejo sobre cuál
método de provisión de cartera debería aplicar. ¿Qué consejo le daría usted
al gerente? Argumente su respuesta.
3.
Construya la política de crédito y cartera para el ente económico de su
proyecto formativo.
4. Elabore
los asientos contables, con sus
respectivos soportes, de las transacciones de deudores del Taller Prototipo
de un Sistema Contable.
5.
Actualice su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos
soportes, de las transacciones de deudores correspondientes.
Nota: Organice el desarrollo de esta
guía, guárdelo en su portafolio de evidencias y téngalo disponible al momento
de la socialización en aula.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
·
Define los procesos de crédito y cartera de
las políticas internas de la institución
·
Clasifica los clientes de acuerdo al
crédito y recaudo de cartera
·
Contabiliza las recuperaciones de cartera
de acuerdo con las normas legales y políticas institucionales
·
Contabiliza la cartera castigada aplicando
los procedimientos establecidos por la organización
·
Explica concepto de deudores y la razón de
su registro
·
Describe las políticas de cartera de la
empresa.
·
Aplica métodos para el análisis de cartera
cuidadosamente.
·
Establece la provisión de acuerdo a métodos
reconocidos por la legislación tributaría.
·
Aplica tasas y / ratios, de acuerdo a las
normas legales.
·
Elabora reportes de clientes por edades,
calificada por clientes.
·
Verifica los principales reportes de cartera.
|
Evidencias de
Conocimiento
Da
respuestas a preguntas sobre:
|
Evidencias de
Desempeño:
|
Evidencia de
Producto:
· Entregar
los asientos contables, con sus respectivos soportes, de las transacciones de
deudores de taller prototipo de un sistema contable.
· Actualizar
su Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las
transacciones de deudores correspondientes.
· Taller
propuesto por el instructor.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula.
·
Biblioteca.
·
Internet.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video Beam -Televisor
·
Videos
·
Material auto-formativo
|
6. Bibliografía
Actividades:
2.1.1 – 2.1.2 – 2.1.3 – 2.1.4
HERNANDO DIAZ. Contabilidad General.
Editorial Prentice. Hall Pearson Education. Primera Edición. Colombia 2001.
Capítulo 5 ACTIVOS CORRIENTES.
CESAR A. BOLAÑO A. y JORGE ALVAREZ
NIÑO. Contabilidad Comercial. Editorial Norma. Última edición. Colombia. Unidad
Deudores.
GONZALO SINISTERRA V., LUIS E. POLANCO
I., HARVEY HENAO. Contabilidad Sistema de Información para las organizaciones.
Editorial MC Graw Hill. Última edición. Colombia. Capítulo 5. Activos
corrientes.
BERNARD J. HARGADON J. y otro.
Principios de contabilidad. Editorial norma. Última edición. Tema: Deudores
EDUARDO GODOY RAMIREZ. Contabilidad y
Presentación de Estados Financieros. Editorial
ECO. Última edición. Colombia. Capítulo 11 Deudores
7. Cibergrafía
Actividad 1.4
Actividad
2.1
Actividad
3.2
http://www.gerencie.com/pasos-para-la-provision-y-castigo-de-cartera.html,
http://www.gerencie.com/como-se-castiga-la-cartera.html,
|
8. Infografía
Biblioteca virtual SENA. Ingrese a
la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y tesis
en texto completo en inglés y español, que pueden ser consultadas desde la
red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. Control
de documento
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
|
Autores
|
Hamilton Martínez
Uriel Quiroga
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Julio -2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Líder
Desarrollo Curricular
|
Líder Desarrollo Curricular CSF
|
Julio-2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Sub-Director CSF
|
Subdirección del CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Agosto-2012
|
CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio
|
Razón del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario