Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE
APRENDIZAJE N° 01
Constitución
de una empresa
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
|
TECNOLOGO EN
CONTABILIDAD Y FIANANZAS
Código 123112
|
PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
|
SISTEMAS
DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCIÓN Y PRESUPUESTACIÓN FINANCIERA
PARA ENTES ECONOMICOS.
Código
252470
|
OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar
procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de
decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de
un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que
pertenece.
|
FASE DEL PROYECTO:
|
I Fase: Contextualizar el entorno
empresarial, el sistema
contable y la normatividad legal.
|
DURACIÓN :
|
Fase del proyecto: 280 horas.
Guía: 40 Horas –Semana 5
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
Contextualizar según norma vigente
el entorno empresarial y, el sistema contable.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código – nombre)
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
|
21030101901 Identificar los tipos de entidades, según su organización principios corporativos, aspectos legales y
actividades.
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
pprincipios y Valores Universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida
de acuerdo con
las circunstancias del
contexto y con visión prospectiva.
|
MODALIDAD DE FORMACION:
|
Presencial – desescolarizada - virtual
|
2. Presentación
Al comprender los conceptos de empresa,
clasificación de las mismas, su relación con la administración y la
importancia de la contabilidad, podrá desarrollar las actividades de
aprendizaje que le permitirán conocer el entorno empresarial.
La administración sus principios y elementos permiten comprender los diferentes procesos del
entorno empresarial, conociendo los
diferentes tipos de empresas, su estructura y organización, la ubicación del
área financiera y contable y la importancia de la normatividad legal
aplicada, generando responsabilidad
económica, social y laboral que debe asumir en su diario desempeño.
Al concluir las
actividades propuestas en esta guía, usted
debe aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo del proyecto formativo que lo encaminará a lograr su proyecto de vida.
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
3.1. CONCIENCIACION
Reflexiones Iniciales
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3 Horas
|
DESESCOLARIZADA
Horas 0
|
VIRTUAL
0 Horas
|
|
1.1 Diseñe un
plano de la distribución de su casa o apartamento y en un informe escrito
describa como se ejerce autoridad y el control dentro de su hogar y su
alrededor.
1.2 Describa como ganan su sustento diario los familiares
y amigos más cercanos, y elabore una
lista clasificándolos según sean empleados, comerciantes o trabajadores
independientes.
1.3 Elabore una
relación de los diferentes establecimientos de comercio e industrias que
usted visita para realizar sus compras cotidianas y luego ordenarlas por los
diferentes criterios que usted considere.
Socialice su
trabajo con el GAES y
reflexione sobre las experiencias con el fin de analizar, compartir,
escuchar, valorar y evaluar de otros puntos de vista. Esta evidencia debe ser guardada en su carpeta de
evidencias, para luego confrontarlo con los resultados obtenidos después del
desarrollo de las actividades propuestas.
Diseñe un plan trabajo para desarrollar la guía que permita lograr
actualizar y complementar los conocimientos de la competencia requerida y
buscar siempre la investigación permanente.
|
CONCEPTUALIZACION
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Identificar,
definir, clasificar, naturaleza y estructura de las organizaciones en el
contexto legal colombiano.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
2 Horas
|
DESESCOLARIZADA
2 Horas
|
VIRTUAL
0.30 Horas
|
|
1.1 Lea cuidadosamente la
unidad 01 del libro de contabilidad
universitaria de Lucy Coral y Emma Gudiño, utilizando la herramienta de power
point, prepare una presentación sobre las empresas y las sociedades en el contexto legal colombiano, que contenga:
1.
Identificación
2.
Definición
3.
Clasificación
4.
Naturaleza
5.
Estructura
6.
Constitución
7.
Relación de la contabilidad con las empresas
a.
Definición de Contabilidad
b.
Objetivos de la contabilidad
c.
Campos de acción de la contabilidad
Esta actividad se debe desarrollar con su
GAES, realicen la planeación de las actividades colaborativas y
preparen la socialización de la presentación, recuerden que cualquier
miembro del grupo debe estar preparado para sustentar esta actividad.
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2
Identificar las áreas funcionales y la
importancia del departamento contable en las organizaciones.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
1 Horas
|
DESESCOLARIZADA
2 Horas
|
VIRTUAL
0.30 Horas
|
|
2.1 Elabore un cuadro sinóptico, sobre las áreas
funcionales de una empresa y su funcionamiento, consulte en el capitulo 8 del libro “Administración una perspectiva
global y empresarial” de Kontz,
Weihrich y Cannice o en diferentes
libros de administración.
2.2 Consulte en Internet
organigramas de empresas comerciales, industriales, de servicios, comercial y
de servicios, industrial y de servicios, e imprima un modelo de cada tipo de
organigrama empresarial, identifique dentro del organigrama las áreas funcionales de las empresas y resalte el departamento financiero-contable para ver su
importancia dentro de las
organizaciones. Elabore un cuadro comparativo de la estructura del
departamento financiero con los
organigramas que consulto e imprimió.
2.3 Elabore un
comentario sobre la importancia del departamento Financiero y contable en una
empresa.
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.3
Conceptualizar los principios
administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
1 Horas
|
DESESCOLARIZADA
1 Horas
|
VIRTUAL
0.30 Horas
|
|
3.1 Consulte el libro Introducción a la teoría general de la administración de
Alberto Chiavenato, realice una lectura comprensiva del capitulo 1 “
3.2 Del mismo libro
lea comprensivamente el capítulo 4 “Principios de
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.5
Identificar
las normas legales que rigen las actividades comerciales en el marco
de la legislación colombiana.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
2 Horas
|
DESESCOLARIZADA
Horas 3
|
VIRTUAL
0.30 Horas
|
|
5.1 Consulte el código del comercio y realice las
actividades propuestas para los
siguientes temas:
5.1.1
Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título I de
los comerciantes capítulo I calificación de los
comerciantes y capítulos II deberes de los
comerciantes. Elabore un crucigrama. Socialícelo con los
compañeros de los otros GAES.
5.1.2 Libro primero de los
comerciantes y de los asuntos de comercio título II de los actos, operaciones
y empresas mercantiles. Elabore una sopa de letras. Socialícela con los
compañeros de los otros GAES.
5.1.3 Libro primero de los
comerciantes y de los asuntos de comercio título III del registro mercantil.
Elabore la baraja del registro mercantil (Prepare tarjetas en cartulina del
mismo tamaño, registre preguntas sobre el tema por una cara, por el anverso
realice un dibujo alusivo al tema – tenga las respuestas a la mano)
socialícelo jugando con los compañeros de los otros GAES, el que mayor preguntas
responda asertivamente ganara un premio.
5.1.4 Libro segundo de las
sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo I Disposiciones generales y capitulo II
Constitución y prueba de la sociedad comercial. Elabore un juego de concéntrese
sobre los temas y Socialícelo
con los compañeros de los otros GAES.
5.1.5 Libro segundo de las sociedades comerciales
título I del contrato de sociedad capítulo VI transformación y fusión de las
sociedades. Elabore una representación grafica del tema y realice un
rompecabezas para socializarlo con los compañeros de los otros GAES.
5.1.6 Libro
segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad
capítulo IX disolución de la sociedad. Elabore un juego de lotería y
Socialícela con los compañeros de los otros GAES.
|
CONTEXTUALIZACIÓN:
Transferencia de Conocimientos
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
3
Horas
|
DESESCOLARIZADA
1
Horas
|
VIRTUAL
0.30 Horas
|
|
3.1 Determine con su
grupo GAES el tipo de empresa a crear
para el desarrollo de su proyecto formativo.
3.2 Visite el
CAE (Centro de Atención Empresarial) más cercano e infórmese sobre los
servicios que ofrece, los pasos para constituir una empresa y obtenga los
formularios y documentos necesarios de esta entidad. Luego visite las demás
entidades que intervengan en el
proceso de creación de una empresa (bomberos, POT, SAYCO Y ACINPRO,
Secretaría de Salud, entre otras) ó consulte la página Web Cámara
de Comercio de Bogotá: www.ccb.gov.co.
3.3 Diligencie toda la
documentación necesaria para la legalización de la empresa de su proyecto formativo creada en su GAES.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
|
Evidencias de
Conocimiento:
Responde
preguntas sobre:
|
Evidencias de
Desempeño:
Observación
en la participación del trabajo en
equipo al construir, desarrollar y
socializar las actividades para obtener la evidencia de
producto.
|
Evidencia de
Producto:
1. Documentación de la legalización de la
empresa de su proyecto formativo
creada en su GAES.
2.
Actividades de aprendizaje debidamente desarrolladas en su portafolio
de evidencias. Recuerde que debe conservarla adecuadamente para presentarla y
sustentarla al final de su proceso formativo.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
Visita
a entidades que intervienen en el
proceso de la legalización de una empresa.
Macro
aula
Sala
de videoconferencia e Internet
Sala
de audiovisuales
Plataforma
Blackboard
Aplicativo
Sofía.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
Videos,
películas, material ejes temáticos presencial y en plataforma, lecturas,
talleres, guías, carteles, tarjetas visuales, proyector, libros, didácticas
activas, presentaciones multimedia, simulaciones interactivas, servicios telemáticos
(web, foros, chat), consultas en internet
|
6. Bibliografía
Actividad
de aprendizaje 1
Coral–Gudiño. Contabilidad Universitaria, Editorial McGraw
Hill. Última edición.
Actividad
de Aprendizaje 2
Koontz, Weihrich y Cannice. Administración,
una perspectiva global y empresarial, Editorial McGraw Hill. Última edición.
Actividad
de aprendizaje 3
Idalberto Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración , Ed.
McGraw-Hill. Última Edición.
Legis, Código laboral, Versión
Actualizada.
Actividad
de aprendizaje 4
Ley 45 de 1960, “Por la cual se
reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público”.
Ley 43 de 1990, “Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960,
reglamentaria de la profesión de contador público y se dictan otras
disposiciones”.
Ley 1314 de 2009, Por la cual se
regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de
aseguramiento de información aceptados en Colombia
Legis, Decretos 2649 de 1993 y 2650 de
1993.
Legis, Estatuto tributario.
Actividad
4 y 5
Legis, Código del comercio, versión
actualizada.
7.
Cibergrafía
·
Para
toda consulta realizada en internet debe verificar que aplique al entorno
colombiano y que sea de actualidad.
Para todas las actividades www.google.com.co o cualquier otro buscador.
Actividad de aprendizaje 1
Página Web Cámara de
Comercio de Bogotá: www.ccb.gov.co
http://www.supersociedades.gov.co Clasificación
de empresas Finalidad empresarial. Elementos. Tipos. Estructura organizativa.
Personalidad jurídica. Sociedades mercantiles. Cooperativas.
http://www.slideshare.net/halvis/concepto-factores-y-clasificacin-de-la-empresa
Actividad aprendizaje 2
https://www.google.com.co/search?q=organigrama+de+una+empresa&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cDnCT-bLCYmEgwf3m4XVCQ&ved=0CF8QsAQ&biw=1287&bih=505
Actividad aprendizaje 3
Entidades de control y vigilancia de las sociedades
comerciales en
8.
Infografia
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. Control de documento
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Norberto Alejo Cante
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Julio 2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Instructor
|
Líder Desarrollo Curricular CSF
|
Julio 2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Sub-Director CSF
|
Subdirección del CSF
|
Julio 2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Julio 2012
|
10. Control de Cambios
Descripción del cambio
|
Razón
del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario