jueves, 1 de agosto de 2013

Guia De Aprendizaje Nº 01"Constitucion de una empresa"



Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1  - PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
 PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR


GUIA DE APRENDIZAJE N° 01
Constitución de  una  empresa

1.    Identificación:


PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FIANANZAS
Código 123112
PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
SISTEMAS  DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCIÓN Y PRESUPUESTACIÓN FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS.
Código 252470 
OBJETIVO  GENERAL DEL PROYECTO
Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
FASE DEL PROYECTO:                                                                  
I Fase: Contextualizar  el  entorno  empresarial, el sistema  contable y la normatividad legal.
DURACIÓN :
Fase del proyecto: 280 horas.
Guía: 40 Horas –Semana 5
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
Contextualizar  según norma vigente el  entorno  empresarial y, el sistema  contable.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código  – nombre)

RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)



21030101901 Identificar los tipos de entidades, según su  organización  principios corporativos, aspectos legales y actividades.

24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los pprincipios y Valores Universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
MODALIDAD DE FORMACION:
Presencial – desescolarizada - virtual






2.    Presentación


Al comprender los conceptos de empresa, clasificación de las mismas, su relación con la administración y la importancia de la contabilidad, podrá desarrollar las actividades de aprendizaje que le permitirán conocer el entorno empresarial.


 



La administración  sus principios y elementos  permiten comprender los diferentes procesos del entorno empresarial, conociendo  los diferentes tipos de  empresas, su  estructura y organización, la ubicación del área financiera y contable y la importancia de la normatividad legal aplicada, generando  responsabilidad económica, social y laboral que debe asumir en su diario  desempeño.

Al concluir las actividades propuestas en esta guía, usted  debe aplicar los conocimientos adquiridos   al  desarrollo  del  proyecto  formativo que lo encaminará  a lograr su proyecto de vida.


3.     Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación

3.1. CONCIENCIACION
Reflexiones Iniciales
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Representación gráfica
  2. Expresión Escrita
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   3   Horas
DESESCOLARIZADA
  Horas 0
VIRTUAL
0 Horas

1.1 Diseñe un plano de la distribución de su casa o apartamento y en un informe escrito describa como se ejerce autoridad y el control dentro de su hogar y su alrededor.

1.2 Describa  como ganan su sustento diario los familiares y amigos más cercanos, y  elabore una lista clasificándolos según sean empleados, comerciantes o trabajadores independientes.

1.3 Elabore una relación de los diferentes establecimientos de comercio e industrias que usted visita para realizar sus compras cotidianas y luego ordenarlas por los diferentes criterios que usted considere.

Socialice su trabajo con el GAES y reflexione sobre las experiencias con el fin de analizar, compartir, escuchar, valorar y evaluar de otros puntos de vista. Esta  evidencia debe ser guardada en su carpeta de evidencias, para luego confrontarlo con los resultados obtenidos después del desarrollo de las actividades propuestas.

Diseñe un plan trabajo  para desarrollar la guía que permita lograr actualizar y complementar los conocimientos de la competencia requerida y buscar siempre la investigación permanente.


CONCEPTUALIZACION

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
 Identificar, definir, clasificar, naturaleza y estructura de las organizaciones en el contexto legal colombiano.

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Exposición
  2. Trabajo Colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
2 Horas
DESESCOLARIZADA
2 Horas
VIRTUAL
0.30 Horas
1.1  Lea cuidadosamente la unidad 01 del libro de  contabilidad universitaria de Lucy Coral y Emma Gudiño, utilizando la herramienta de power point, prepare una presentación sobre  las empresas y las sociedades  en el contexto legal  colombiano, que contenga:

1.    Identificación
2.    Definición
3.    Clasificación
4.    Naturaleza
5.    Estructura
6.    Constitución
7.    Relación de la contabilidad con las empresas
a.    Definición de Contabilidad
b.    Objetivos de la contabilidad
c.    Campos de acción de la contabilidad

Esta actividad se debe desarrollar con su GAES, realicen la planeación de las actividades colaborativas  y  preparen la socialización de la presentación, recuerden que cualquier miembro del grupo debe estar preparado para sustentar esta actividad.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2
Identificar las áreas funcionales y la importancia del departamento contable en las organizaciones.

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Cuadro Sinóptico
  2. Cuadro comparativo
  1. Comentario
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   1   Horas
DESESCOLARIZADA
   2 Horas
VIRTUAL
0.30 Horas

2.1  Elabore un cuadro sinóptico, sobre las áreas funcionales de una empresa y su funcionamiento,  consulte en el capitulo 8  del libro “Administración una perspectiva global y empresarial” de  Kontz, Weihrich  y Cannice o en diferentes libros de administración.

2.2 Consulte en Internet organigramas de empresas comerciales, industriales, de servicios, comercial y de servicios, industrial y de servicios, e imprima un modelo de cada tipo de organigrama empresarial, identifique dentro del organigrama  las áreas funcionales de las empresas  y resalte el  departamento financiero-contable para ver su  importancia dentro de las organizaciones. Elabore un cuadro comparativo de la estructura del departamento financiero con  los organigramas que consulto e imprimió.

2.3 Elabore un comentario sobre la importancia del departamento Financiero y contable en una empresa.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.3
Conceptualizar los principios administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control.

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Mapa Conceptual
  2. Grafica semántica
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   1  Horas
DESESCOLARIZADA
1  Horas
VIRTUAL
0.30 Horas

3.1 Consulte  el libro Introducción  a la teoría general de la administración de Alberto Chiavenato, realice una lectura comprensiva del capitulo 1 “La Administración y sus Perspectivas” y elabore un mapa conceptual.

3.2 Del mismo libro lea comprensivamente el capítulo 4 “Principios de la Administración”  y elabore una grafica semántica  sobre los principios administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.4
Reconocer la reglamentación y las normas legales, jurídicas y comerciales que rigen las sociedades en el marco legal colombiano.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Representación figurativa
  2. Trabajo Colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   2   Horas
DESESCOLARIZADA
  Horas 3
VIRTUAL
0.30 Horas

4.1 Leer los índices de: código de comercio, código laboral, estatuto tributario, ley 45 de 1960, ley 43 de 1990, ley 1314 de 2009, decretos 2649 de 1993 y 2650 de 1993 y por GAES elabore la estructura de un edificio en balso, cartón paja, ó un plano donde cada viga y columna lleve el nombre de un código, ley ó decreto y en los pisos destacar lo principal de cada código, ley ó decreto para reconocer la reglamentación y las normas legales, jurídicas y comerciales que rigen las sociedades y la contabilidad en el marco legal colombiano.  
 





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.5
Identificar  las normas legales que rigen las actividades comerciales en el marco de la legislación colombiana.
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Representación Lúdicas
  2. Trabajo Colaborativo
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
   2   Horas
DESESCOLARIZADA
  Horas 3
VIRTUAL
0.30 Horas

5.1 Consulte  el código del comercio y realice las actividades propuestas para  los siguientes temas:

5.1.1 Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título I de los comerciantes capítulo I calificación de los comerciantes y capítulos  II deberes de los comerciantes. Elabore un crucigrama. Socialícelo con los compañeros de los otros GAES.

 

5.1.2 Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título II de los actos, operaciones y empresas mercantiles. Elabore una sopa de letras. Socialícela con los compañeros de los otros GAES.


5.1.3 Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título III del registro mercantil. Elabore la baraja del registro mercantil (Prepare tarjetas en cartulina del mismo tamaño, registre preguntas sobre el tema por una cara, por el anverso realice un dibujo alusivo al tema – tenga las respuestas a la mano) socialícelo jugando con los compañeros de los otros GAES, el que mayor preguntas responda asertivamente ganara un premio. 


5.1.4 Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo I  Disposiciones generales y capitulo II Constitución y prueba de la sociedad comercial. Elabore un juego de  concéntrese  sobre los temas  y Socialícelo con los compañeros de los otros GAES.

 

5.1.5 Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo VI transformación y fusión de las sociedades. Elabore una representación grafica del tema y realice un rompecabezas para socializarlo con los compañeros de los otros GAES.


5.1.6 Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo IX disolución de la sociedad. Elabore un juego de lotería y Socialícela con los compañeros de los otros GAES.

 









CONTEXTUALIZACIÓN:

Transferencia de Conocimientos

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Trabajo Proyecto Formativo
  2. Visitas institucionales
  3. Paso a paso procedimental
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
    3 Horas
DESESCOLARIZADA
1  Horas
VIRTUAL
0.30 Horas

3.1 Determine con su grupo GAES  el tipo de empresa a crear para el desarrollo de su proyecto formativo.

3.2 Visite el CAE (Centro de Atención Empresarial) más cercano e infórmese sobre los servicios que ofrece, los pasos para constituir una empresa y obtenga los formularios y documentos necesarios de esta entidad. Luego visite las demás entidades  que intervengan en el proceso de creación de una empresa (bomberos, POT, SAYCO Y ACINPRO, Secretaría de Salud, entre otras) ó consulte la página Web Cámara de Comercio de Bogotá: www.ccb.gov.co.

3.3 Diligencie toda la documentación necesaria para la legalización de la empresa de su proyecto formativo  creada en su GAES.


4.- Evaluación:

Criterios de Evaluación:
  • Verifica  la estructura organizacional de la empresa.
  • Identifica los principios básicos y éticos de las  organizaciones.
  • Interpreta los contenidos básicos de la administración.
  • Identifica define y clasifica, la naturaleza y estructura de las organizaciones.
  • Conceptualiza los principios administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control, áreas funcionales y la importancia del área contable en las organizaciones.
  • Diferencia las áreas funcionales de la empresa y su racionalidad ética comunitaria. Interpreta los contenidos básicos de la administración.
  • Diferencia las clases de aportes sociales.
  • Reconoce los tipos de Sociedades: Concepto, clasificaciones, requisitos generales de constitución y funcionamiento.
  • Identifica los fenómenos societarios: fusión, transformación, escisión, y liquidación.
  • Identifica calidad  de los comerciantes,  deberes del comerciante, actividades mercantiles, cámara de comercio funciones generales, actos mercantiles y registro mercantil.
Evidencias de Conocimiento:

Responde preguntas sobre:
  • Características de cada una de las empresas y su entorno.
  • Estructura orgánica de la empresa de acuerdo con la asignación de áreas
  • funcionales.
  • Principios  básicos de la administración de las organizaciones
  • Diligenciamiento de documentos exigidos por las entidades de control y vigilancia.
  • Lecturas, investigaciones y desarrollo de la guía de aprendizaje

Evidencias de Desempeño:
Observación  en la participación del trabajo en equipo al construir, desarrollar  y socializar   las actividades para obtener la evidencia de producto.

Evidencia de Producto:
1. Documentación de la legalización de la empresa de su proyecto formativo  creada en su GAES.
2.  Actividades de aprendizaje debidamente desarrolladas en su portafolio de evidencias. Recuerde que debe conservarla adecuadamente para presentarla y sustentarla al final de su proceso formativo.

5. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje:
Visita a entidades  que intervienen en el proceso de la legalización de una empresa.
Macro aula
Sala de videoconferencia e Internet
Sala de audiovisuales
Plataforma   Blackboard
Aplicativo Sofía.

Medios y Recursos Didácticos:
Videos, películas, material ejes temáticos presencial y en plataforma, lecturas, talleres, guías, carteles, tarjetas visuales, proyector, libros, didácticas activas, presentaciones multimedia, simulaciones interactivas, servicios telemáticos (web, foros, chat), consultas en internet




6. Bibliografía 

Actividad de aprendizaje  1
Coral–Gudiño.  Contabilidad Universitaria, Editorial McGraw Hill. Última edición.
Actividad  de Aprendizaje 2  
Koontz, Weihrich y Cannice. Administración, una perspectiva global y empresarial, Editorial McGraw Hill. Última edición.
Actividad de aprendizaje 3 
Idalberto Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración, Ed. McGraw-Hill.  Última Edición.
Legis, Código laboral, Versión Actualizada.
Actividad de aprendizaje 4 
Ley 45 de 1960, “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público”.
Ley 43 de 1990, “Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador público y se dictan otras disposiciones”.
Ley 1314 de 2009, Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia
Legis, Decretos 2649 de 1993 y 2650 de 1993.
Legis, Estatuto tributario.
Actividad 4 y 5 
Legis, Código del comercio, versión actualizada.



7. Cibergrafía




·         Para toda consulta realizada en internet debe verificar que aplique al entorno colombiano y que sea de actualidad.

Para todas las actividades www.google.com.co  o cualquier otro buscador.
Actividad de aprendizaje 1
Página Web Cámara de Comercio de Bogotá: www.ccb.gov.co
http://www.supersociedades.gov.co Clasificación de empresas Finalidad empresarial. Elementos. Tipos. Estructura organizativa. Personalidad jurídica. Sociedades mercantiles. Cooperativas.
http://www.slideshare.net/halvis/concepto-factores-y-clasificacin-de-la-empresa


Actividad aprendizaje  2 https://www.google.com.co/search?q=organigrama+de+una+empresa&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cDnCT-bLCYmEgwf3m4XVCQ&ved=0CF8QsAQ&biw=1287&bih=505
Actividad aprendizaje 3
Entidades de control y vigilancia de las sociedades comerciales en


8. Infografia

Biblioteca  virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices  bibliográficos,  resúmenes y tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/  dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.

9. Control de documento


Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha

Autores
Norberto Alejo Cante
Instructor
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Julio 2012
Revisión
Stella Patricia Vargas Martínez
Instructor
Líder Desarrollo Curricular CSF
Julio 2012
Aprobación
Jorge Alberto Betancourt
Sub-Director CSF
Subdirección del CSF
Julio 2012
Aprobación
Aída Bohórquez
Coordinadora
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Julio 2012
10. Control de Cambios

Descripción del cambio
Razón   del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)

 
 

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario