Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE
APRENDIZAJE No. 9
Inventarios
de Mercancías
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
|
Tecnólogo
En Contabilidad y Finanzas
Código 123112 V.100
|
PROYECTO ASOCIADO:
|
Sistemas De Información Contables, De
Proyección Y Presupuestación Financiera Para Entes Económicos
Código 252470
|
OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar procesos que mejoren los sistemas de
información contable, modelos de decisión financiera como herramientas
indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo crecimiento
y permanencia en el sector al que pertenece.
|
FASE DEL PROYECTO:
|
Fase II: Diseñar un sistema de información contable para un ente económico, de
acuerdo a la normatividad vigente.
|
DURACIÓN:
|
Duración Fase: 1040 horas
Duración Guía: 120 horas semanas 18, 19 y 20
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
Efectuar los
registros contables, manual y sistematizadamente, de acuerdo a la
normatividad legal vigente.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
|
21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del
objeto social de la empresa.
21030101905 Registrar los hechos económicos según las normas comerciales,
tributarias y laborales.
21030101906 Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un
proceso manual y sistematizado.
24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los
principios y valores universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las
circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
|
MODALIDAD DE FORMACION:
|
Presencial – Desescolarizado - Virtual.
|
2. Presentación
¡Estimado aprendiz!
La
base de toda empresa comercial es la
compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo de
los inventarios por parte de la misma.
Este manejo contable le permite mantener el control oportunamente y conocer
al final del período contable un estado confiable de la situación económica
de la empresa.
El desarrollo de las actividades propuestas
en esta guía, le permitirá adquirir la
capacidad de manejar los sistemas de inventarios y los métodos de
valuación; establecer las diferencias entre los sistemas de inventarios;
elaborar el kárdex y contabilizar las diferentes operaciones relacionadas con
los inventarios, incluyendo el manejo de los impuestos.
Con el ánimo de desarrollar la actividad
del proyecto para la adquisición de la competencia en el manejo de los inventarios
y los impuestos, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades
utilizando los recursos sugeridos.
Es
importante que el trabajo individual y grupal quede consignado en su portafolio,
el cual se constituye en la herramienta que le permitirá recapitular,
reflexionar, evaluar y reconstruir cada una de las evidencias del
aprendizaje.
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
Concienciación:
Reflexiones
iniciales
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Recolección de datos
2.- Listado
3.- Exposición
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
4 Horas
|
DESESCOLARIZADA
0 Horas
|
VIRTUAL
0Horas
|
|
1.1 Elabore una lista
de los elementos que tenga en su bolso o morral.
1.2
Clasifique por conjuntos esta
lista de acuerdo a su uso e importancia.
1.3
Valorice cada uno de los
elementos y totalice por conjunto.
1.4
Socialice con el grupo la actividad y guarde en el
portafolio de evidencias las actividades realizadas.
|
Conceptualización
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Aplicar las técnicas para el registro de los
inventarios según normas legales y políticas organizacionales.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Cuadro sinóptico
2.- Mapa Conceptual
3.- Exposición Coherente
4.- Exposición magistral
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
16 Horas
|
DESESCOLARIZADA
6 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
2.1 Elabore un cuadro sinóptico sobre las
normas técnicas relativas a los inventarios. Para desarrollar esta actividad,
consulte el CAPÍTULO II - SECCIÓN I - Artículo 63 Inventarios del Decreto
2649 de 1993.
2.2 Identifique el
grupo 14 del PUC y realice una relación de las cuentas mayores (4 dígitos)
del mismo. Para realizar esta actividad, consulte el Decreto 2650 de 1993 y
ubique en el CAPÍTULO II Artículo 14, el grupo 14 Inventarios.
2.3 Elabore un diagrama
que muestre las descripciones y dinámicas de las cuentas mayores de
inversiones. Para hacer esta actividad, consulte el CAPÍTULO III
Descripciones y Dinámicas Artículo 15 GRUPO 14 INVENTARIOS del Decreto 2650
de 1993.
2.4 Investigue y
realice un mapa conceptual sobre inventarios, que contenga:
2.5 Averigüe en los
textos sugeridos, como se contabilizan en cada uno de los sistemas de
inventarios, las siguientes operaciones, teniendo en cuenta los impuestos
involucrados, y represente con ejemplos:
Desarrolle
individualmente las actividades y compártalas con los integrantes de su GAES,
complementen la información y prepárenla para la socialización en el gran
grupo.
|
Contextualización:
Transferencia de
conocimientos
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
16 Horas
|
DESESCOLARIZADA
4 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
1. Resuelva el taller
anexo propuesto por el instructor.
2. Suponga que el Gerente de la empresa donde usted trabaja, le pide
consejo sobre cuál método de valuación de inventarios debería aplicar. ¿Qué
consejo le daría usted al gerente? Argumente su respuesta.
3. Elabore los asientos
contables, con sus respectivos
soportes, de las transacciones de inventarios del Taller Prototipo de un
Sistema Contable.
4. Actualice su
Proyecto con los asientos contables, y los respectivos soportes, de las
transacciones de inventarios correspondientes.
5. Socialice ante el grupo.
Nota: Organice
el desarrollo de esta guía, guárdelo en su portafolio de evidencias y téngalo
disponible al momento de la socialización en aula.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
·
Explica conceptos de: Inventario de mercancías, sistemas
y métodos de valuación.
·
Define diferencias de bienes (mercancías) gravados,
exentos y excluidos.
·
Identifica y opera sistemas de contabilización y
control de inventarios.
·
Aplica los métodos de valuación y sistemas de
inventarios.
·
Registra en forma manual y sistematizada el control de
inventarios a través de tarjetas de Kárdex o aplicativos específicos para el
control de inventarios.
·
Identifica los documentos soporte del registro de los
inventarios.
|
Evidencias de
Conocimiento:
·
Interpreta conceptos de: Inventario de Mercancías,
sistemas y métodos de valuación de Inventarios y provisiones en los
Inventarios.
·
Identifica las
cuentas para el tratamiento contable de: inventario de Mercancías, sistemas
de Inventarios, métodos de valuación de Inventarios, provisiones a los
Inventarios y ajustes a los mismos.
·
Interpreta la
normatividad y procedimientos de registros, provisiones y ajustes de inventario de mercancías.
·
Diferencia y Reconoce:
-Los sistemas
de Inventarios, efectuando las contabilizaciones respectivas
-Los Métodos
de Valoración de Inventarios,
determinando los costos de las mercancías por cualquier método de
valoración
-La
composición de los diferentes ítems de Inventarios, según la actividad
económica del Ente Económico
-Diligencia
tarjetas Kardex, según métodos de valoración
-Elabora
cuadro comparativo sobre características, ventajas y desventajas de cada uno
de los métodos de inventarios de mercancías
-
Contabiliza los ajustes a los
inventarios de mercancías, Provisión a Inventarios
- Precisa la
importancia en una empresa comercial sobre el tema de Inventario de
mercancías.
- Enuncia los elementos de control interno de los
inventarios de mercancías.
|
Evidencias de
Desempeño:
·
Observación en la aplicación de los sistemas de
inventario y en los registros de las tarjetas de kárdex reconociendo los
métodos de valoración.
|
Evidencia de
Producto:
·
Entregar los asientos contables, con sus respectivos
soportes, de las transacciones de inversiones de taller prototipo de un sistema
contable.
·
Actualizar su Proyecto con los asientos contables, y
los respectivos soportes, de las transacciones de inversiones
correspondientes.
·
Taller propuesto por el instructor.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula.
·
Biblioteca.
·
Internet.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video Beam
·
Televisor
·
Videos
·
Material auto-formativo
|
6. Bibliografía
Actividades
2.1 – 2.2 y 2.3
LEGIS EDITORES S.A. Plan único de cuentas. Última edición.
Colombia. Decretos 2649 y 2650 de 1993.
Actividades
2.4 y 2.5
HERNANDO DIAZ. Contabilidad General. Editorial Prentice. Hall Pearson Education. Primera
Edición. Colombia 2001. Capítulo 5 ACTIVOS CORRIENTES.
CESAR A. BOLAÑO A. y JORGE ALVAREZ
NIÑO. Contabilidad Comercial.
Editorial Norma. Última edición. Colombia. Unidad 6 INVENTARIOS.
GONZALO SINISTERRA V., LUIS E. POLANCO
I., HARVEY HENAO. Contabilidad
Sistema de Información para las organizaciones. Editorial MC Graw Hill. Última
edición. Colombia. Capítulo 5. Activos corrientes.
BERNARD J. HARGADON J. y otro.
Principios de contabilidad. Editorial norma. Última edición. Capitulo 17 Tema:
Inventario-Mercancías.
EDUARDO GODOY RAMIREZ. Contabilidad y Presentación de
Estados Financieros. Editorial ECO.
Última edición. Colombia. Capítulo 12 INVENTARIOS.
7. Cibergrafía
http://www.actualicese.com
8. Infografia
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. Control
Del Documento
|
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
Autores
|
Uriel
H. Quiroga Parra
Raúl León
Pilar Peñaloza Bernal
|
Instructor
Instructor
Instructor
|
Contabilidad
|
Agosto 24 de 2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Líder
Desarrollo Curricular
|
Líder Desarrollo Curricular CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto Betancourt
|
Sub-Director
CSF
|
Subdirección del CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
|
Agosto-2012
|
10. Control De Cambios
Descripción del cambio
|
Razón
del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
excelente...
ResponderEliminar