Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
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Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
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GUIA DE
APRENDIZAJE N°3
DOCUMENTOS
COMERCIALES Y TITULOS VALORES
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
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TECNOLOGO
EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Código 123112 V.100
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PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
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SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES DE PROYECCION Y
PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS Código
252470
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OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO:
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Elaborar
procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas
indispensables en la administración de
un ente económico, permitiendo
crecimiento y permanecía en el
sector al que pertenece.
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FASE DEL PROYECTO:
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II Fase: Diseñar un modelo del sistema de
información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad…vigente
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DURACIÓN:
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Fase del proyecto :
1040Horas
Guía : 80 Horas - Semanas 8 y 9
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ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
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Analizar y clasificar los documentos que soportan
los hechos económicos según procedimientos organizacionales.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código – nombre)
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
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21030101902 Clasificar los documentos comerciales y títulos valores según el
objetivo del registro.
2402015000
1 Interactuar en los contextos productivos y
sociales en función de los principios y valores universales
2402015000
4 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida
de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva
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MODALIDAD DE FORMACION:
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Presencial-Virtual-Desescolarizado
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2. Presentación
El manejo y control de la información,
garantiza la sostenibilidad de las
empresas en el mercado, facilitando una planeación operativa y estratégica que
le permita competir y garantizar su desarrollo continuo.
Es importante conocer las características, la
normatividad y el diligenciamiento de
los documentos comerciales y los títulos valores, teniendo en cuenta que
son los comprobantes de constancia de las operaciones que realizan los
entes económicos en su actividad
comercial.
Esta guía le facilita el conocimiento y manejo de los documentos comerciales y de
los títulos valores de uso general en Colombia.
Recuerde
que para desarrollar el proyecto, se hace necesario acudir a toda la información y la
investigación
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3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación
Concienciación:
Reflexiones iniciales
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ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
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Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
6 Horas
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DESESCOLARIZADA
00 Horas
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VIRTUAL
00 Horas
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1.1 Antes de iniciar el estudio de la presente guía es importante que usted
utilizando los conocimientos actuales, elabore un mapa mental donde represente experiencias que haya tenido con
títulos valor y con documentos comerciales. Cuales conoce y en que momento los utilizo. (Para realizar esta actividad
cuenta con 30 minutos)
1.2 Reúnase con su GAES y
socialicen el trabajo realizado, comparen la información obtenida y
construyan de manera colaborativa un nuevo mapa mental que contenga la
información del grupo, prepárenlo para presentarlo ante el gran grupo. (Para
preparar el nuevo mapa cuenta con 30 minutos y 10 minutos para socializarlo
con el resto del grupo)
Este informe debe ser guardado en su carpeta de evidencias, para luego
confrontarlo con los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades
propuestas.
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CONCEPTUALIZACION
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
Aplicar las normas legales sobre la elaboración de los
documentos comerciales y no comerciales como soportes que intervienen en el
proceso contable, (Contables y no Contables).
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ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Exposición
2.- Trabajo colaborativo
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Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
6 Horas
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DESESCOLARIZADA
6 Horas
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VIRTUAL
1 Horas
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1.1 Consulte la bibliografía propuesta para
esta actividad y prepare una
exposición para presentarla empleando la herramienta prezi, de los documentos contables y no contables,
que contenga:
a) Concepto
b) Características
c) Normatividad
d) Procedimiento contable
e) Soportes contables:
1. Definición
2. Formato Diligenciado
3. Ejemplo
f) Importancia de los soportes contables en la
contabilización
Intercambie la presentación con los GAES y con su instructor a través
de la herramienta documentos compartidos disponible en el correo misena. El
instructor escogerá entre los GAES dos
aprendices para que presenten su trabajo ante todos los GAES.
El link para
ingresar a la herramienta prezi es: :http://prezi.com/c3_sdakrsin5/documentos-y-titulos-valores/
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2
Interpretar
la ley general de archivos para la conservación de documentos y su
aplicación en el área contable.
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ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Construcción de informe grupal
2.- Trabajo Colaborativo
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Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
3 Horas
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DESESCOLARIZADA
6 Horas
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VIRTUAL
1 Horas
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2.1 Elaborar de forma colaborativa un informe
sobre El Archivo
y la
conservación de documentos en el área financiera y contable de las empresas , que
contenga:
a) Los archivos
administrativos, definición, clases y características.
b) Selección de
los documentos de archivo
c) Importancia
de la organización del archivo y la
conservación documental en las áreas financieras y contables de las empresas.
d) Manejo automatizado de la información
frente a las ayudas de la
tecnología, el internet, las redes sociales, los correos electrónicos y al
exceso de información disponible.
Para el desarrollo de este
Informe, los lideres de cada GAES, realizaran la planeación del informe,
determinando las tareas especificas para cada miembro del equipo, uno de los integrantes será el encargado
de abrir el documento compartido en el
correo misena, docs, y
organiza el esquema del
informe de acuerdo a la planeación, para que cada participante ingrese la información que le corresponde, el
instructor revisara y hará retroalimentación,
teniendo en cuenta, el tipo de letra acordada, la pertinencia del contenido,
las imágenes y la ortografía para construir entre todos los integrantes
del grupo el informe.
Todos los aprendices deben
imprimir el documento final, para socializarlo en plenaria ante todo el
grupo, y guardarlo en su carpeta de evidencias.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 3
Identificar características, normas técnicas y legales en la
expedición y manejo de los títulos
valores, títulos nominativos, títulos a la orden y títulos al portador.
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ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Cuadro sinóptico
2.- Mentefacto conceptual
2.- Trabajo colaborativo
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Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
3 Horas
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DESESCOLARIZADA
2 Horas
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VIRTUAL
1 Horas
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3.1 Consulte la
bibliografía propuesta para esta actividad,
y elabore individualmente un
cuadro sinóptico sobre los títulos
valores, que contenga:
a) Definición y elementos
b) Requisitos legales,
c) Circulación y transferencia,
d) Clasificación
e) Clases
3.2 Elabore un mente facto conceptual para una
letra de cambio, un pagare, un cheque y una factura cambiaria.
Intercambie la presentación con los GAES y con su instructor a través
de la herramienta documentos compartidos disponible en su correo misena. El
instructor escoge entre los GAES dos aprendices para que presenten su trabajo
ante todos los GAES.
El link para
ingresar a la herramienta prezi es: :http://prezi.com/c3_sdakrsin5/documentos-y-titulos-valores/
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Contextualización:
Transferencia de
conocimientos
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ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
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1.- Cuadro sinóptico
2.- Mentefacto conceptual
2.- Trabajo colaborativo
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Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
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PRESENCIAL
3 Horas
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DESESCOLARIZADA
2 Horas
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VIRTUAL
1 Horas
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4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
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Evidencias de
Conocimiento:
Responde a preguntas
sobre:
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Evidencias de
Desempeño:
Precisa
e interpreta las normas relativas a
los documentos comerciales presentando:
|
Evidencia de
Producto:
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
·
Aula Taller
·
Centros de información y documentación
·
Entorno laboral
·
Plataforma virtual
bibliotecas
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Medios y Recursos
Didácticos:
·
Computador
·
Video bean
·
diapositivas
·
videos y material auto formativo
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6. Bibliografía
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Contabilidad Comercial. Cesar Bolaño y Jorge Álvarez.
Editorial Norma. Última edición.
. Unidad 4 “Los
Comprobantes”
Estatuto Tributario Nacional.Consulte: Art. 615 a 618
Decreto 2649/93.Consulte: Titulo III. Art. 123 “Soportes”, Capítulo 11 “Soportes y Libros de Contabilidad” .Contabilidad Universitaria”. Coral –
Gudiño. Ed. McGraw Hill. Ultima
Edición Consulte:Unidad 5 “Soportes de Contabilidad”
www.prezi.com inscribirse para usar la aplicación
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3
Código de
Comercio. Libro III Título III “De los
Títulos Valores” Generalidades
Títulos Nominativos
Título a la Orden
Títulos al Portador
Distintas Especies de Títulos
Valores.
www.prezi.com
inscribirse para usar la
APLICACION
7. Cibergrafía
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 2
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 3
http://www.bancoldex.com/documentos/266_4capitulo_ii_titulos_valores.pdf
- Infografía
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
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9.- Control
Del Documento
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
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Fecha
|
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Autores
|
Fernando Ibáñez Quiñónez
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
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04/05/2012
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Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
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Líder Desarrollo Curricular
|
Centro de Servicios
Financieros /
Unidad Formación
Docente
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17/07/2012
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Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Subdirector
|
Centro
de Servicios Financieros - Subdirección
|
23/07/2012
|
Aída Bohórquez
|
Coordinador Académico
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
23/07/2012
|
10. Control de Cambios
Descripción del cambio
|
Razón
del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
como realizo el punto 344
ResponderEliminarcomo realizo el punto 344
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