Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional
|
Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1 - PROCESO:
EJECUCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR
|
GUIA DE
APRENDIZAJE No. 6
Aspectos
contables y políticas para el manejo del efectivo en los entes económicos
1. Identificación:
PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
|
Tecnólogo en
contabilidad y finanzas.
Código 123122 V.100
|
PROYECTO
ASOCIADO:
(Código – nombre)
|
Sistemas de Información contables, de
proyección y presupuestación financiera para entes económicos.
Código
252470
|
OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO
|
Elaborar procesos
que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión
financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente
económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que
pertenece.
|
FASE DEL PROYECTO:
|
II Fase. Diseñar un modelo del sistema de
información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad
vigente.
|
DURACIÓN:
|
Duración Fase: 1040 Horas
Duración Guía : 80 Horas Semanas 13 y 14
|
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
|
Efectuar los
registros contables manuales y automatizados de acuerdo a la normatividad
legal vigente.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código – nombre)
RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
|
21030101904. Contabilizar los diferentes tipos de
operación en el desarrollo del objeto social de la empresa.
21030101905. Registrar los hechos económicos según las
normas comerciales, tributarias y laborales.
21030101906. Aplicar los elementos y procedimientos
para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
Principios y Valores Universales.
24020150004 Redimensionar permanentemente
su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con
visión prospectiva.
|
MODALIDAD DE FORMACION:
|
Presencial-
desescolarizada- virtual
|
2. Presentación
¡Estimado Aprendiz!
Con esta guía usted podrá identificar y aplicar
la normatividad vigente sobre el manejo de efectivo y bancos en los entes
económicos.
Para adquirir dicho conocimiento es
necesario acudir a toda la información posible; en cuanto a la normatividad
se hace necesario consultar los decretos
2649 y 2650 de 1993. Respecto a las transacciones contables y libro
auxiliar de bancos se acudirá a textos de contabilidad, sobre arqueos, reembolsos
de caja y planilla de conciliación bancaria se tendrán en cuenta herramientas
en internet, y en cuanto a los manuales de procedimientos sobre manejo y
control del disponible se realizará las consultas en las empresas.
Se
pretende al finalizar la presente guía en su papel como aprendiz comprender y
aplicar los conceptos y principios referentes al disponible en los entes
económicos.
|
3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de
Aprendizaje
Concienciación:
Reflexiones
iniciales
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Narración de hechos
2.- Historieta
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
8 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
1.1
Realice una narración de
acuerdo a las experiencias o situaciones vividas en su núcleo familiar con el
manejo del efectivo y solicitud de productos como apertura de cuentas y realización
de consignaciones, en entidades bancarias o financieras.
1.2
Mediante una historieta
animada, relate las experiencias o situaciones que ha vivido con entidades
financieras, represéntela en una
diapositiva, socialice con su grupo GAES y prepare su representación; el
tiempo para presentar esta actividad no debe ser mayor a diez minutos.
|
Conceptualización
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE No. 1
Comprender
los registros contables y el control de caja según normas vigentes y las
políticas de la organización.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
1.- Diagramas de
procesos
2.- Mapa Mental
3.- Mapa Conceptual
4.- Cuadro comparativo
5.- Taller
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
8 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
Para el
desarrollo de las actividades propuestas, consulte la bibliografía en la
sección seis de esta guía.
1.1 Consulte el decreto 2650 de 1993
Descripciones y Dinámicas sobre manejo de
caja y de bancos; identifique las cuentas que se utilizan para codificar y
registrar caja y caja menor y bancos,
construya un diagrama de la dinámica
de cada una de las cuentas.
1.2 Con
base a la lectura sugerida en la bibliografía referente a caja identifique
los elementos de control interno y elabore un mapa mental.
1.3 Consulte la
cibergrafía en
1.4 Desarrolle el taller contable sobre caja, caja
menor y bancos, propuesto por el instructor y publicado en la plataforma Black board, prepárelo para socializar en el encuentro presencial.
1.5 Recolecte tres
formatos de reembolso de caja menor y tres formatos de arqueo de caja menor,
utilizados en diferentes empresas, con la orientación del instructor
diligéncielos y elabore un cuadro
comparativo donde establezca las
diferencias y similitudes de cada formato. Socialícelos en su GAES y
posteriormente guárdelos en el portafolio de evidencias.
|
Conceptualización
DESCRIPCION DE
Comprender
los registros contables y el control de bancos según normas vigentes y las
políticas de la organización.
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
12 Horas
|
DESESCOLARIZADA
8 Horas
|
VIRTUAL
1 Horas
|
|
2.1 Ingrese a Internet,
consulte tres sitios Web de entidades financieras y realice un cuadro
comparativo de las políticas sobre manejo de cuentas corrientes y de ahorros
2.2 Realice
la lectura del
documento “PROCEDIMIENTO MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS” de una institución educativa
que se encuentra en la plataforma Black Board
identifique los elementos de control interno y elabore un mapa mental.
2.3 Analice y construya un diagrama sobre el proceso para elaborar una
conciliación bancaria, puede consultar diferentes textos contables en el
marco de la aplicación bancaria y contable
colombiana.
2.4 En textos
contables o través de visita a empresas, recolecte una conciliación bancaria,
el libro auxiliar de bancos y el extracto bancario, construya un cuadro sinóptico para cada
uno, estableciendo los elementos y características de estos, prepare la información solicitada
para socializarla con su GAES y guárdelos
en el portafolio de evidencias.
2.5 Desarrolle el
taller sobre conciliación bancaria y registros contables propuesto por el instructor y publicado en
la plataforma Black Board. Prepárelo para socializar en el encuentro
presencial.
2.6 Consulte la
sección de la cibergrafía descargue el archivo en Excel del taller propuesto
sobre conciliación bancaria, lea las indicaciones para su desarrollo e
imprima la totalidad del taller guárdela en su portafolio de evidencias.
|
Contextualización:
Transferencia de
conocimientos
|
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)
|
||
|
|||
Tiempo invertido en el
desarrollo de la actividad
|
|||
PRESENCIAL
6 Horas
|
DESESCOLARIZADA
6 Horas
|
VIRTUAL
2 Horas
|
|
1. Apreciado aprendiz teniendo en cuenta el documento “como se elabora un
informe”, es importante que usted utilizando sus conocimientos actuales
elabore con su GAES un informe sobre la aplicación en su proyecto
formativo de los siguientes aspectos
contables sobre caja, caja menor y bancos.
a) Reembolsos
b) Recibos de ingreso y egreso
c) Arqueos
d) Libros auxiliares del disponible (caja- Bancos)
e) Políticas de control Interno
f) Políticas Organizacionales sobre procedimientos de tesorería
g) Protocolo para manejo de bancos
2. Mediante un juego
de roles con su GAES represente el área de tesorería del ente económico de su
proyecto formativo e indique los procedimientos que se siguen de protocolo
sobre egresos, manejo de caja, manejo del libro auxiliar de bancos siguiendo
las políticas organizacionales.
|
4.- Evaluación:
Criterios de
Evaluación:
|
Evidencias de
Conocimiento:
Ø Respuesta a preguntas sobre conceptos de caja, caja
menor, bancos, libro auxiliar de bancos, conciliación bancaria, arqueos de
cajas y registros contables del efectivo y bancos.
|
Evidencias de
Desempeño:
Ø
Observación
mediante una lista de chequeo al desempeño de la aplicación del área de
tesorería en el ente económico de su proyecto formativo.
|
Evidencia de
Producto:
Ø Informe de las políticas
organizacionales sobre el manejo de tesorería. Para el proyecto:
Diligenciamiento de los registros contables referentes a caja, caja menor,
apertura de cuenta bancaria, elaboración del acta de constitución del fondo
fijo de caja menor, diligenciamiento del libro auxiliar de bancos del
reembolso de caja menor y de la planilla de conciliación bancaria.
Ø Talleres de registros
contables referentes al disponible.
|
5. Escenarios de
aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de
Aprendizaje:
Ambientes
de aprendizaje, Plataforma virtual y bibliotecas.
|
Medios y Recursos
Didácticos:
Video
Beam.
Computador.
Guía
de Aprendizaje.
Material
de Consulta.
Sitios
web.
Plataforma
Black board.
Plataformas
Bibliográficas virtuales del SENA
|
6. Bibliografía
Actividad
1.1
LEGIS EDITORES Normatividad contable,
Plan Único de Cuentas, Colombia última edición.
Actividad
1.2
CONTABILIDAD GENERAL ”Enfoque práctico
con aplicaciones informáticas, autor: Hernando Díaz, editorial Pearson Prentice
Hall, última edición. capítulo 5 Activos corrientes: caja, bancos…página 91
Actividades
2.3 y 2.4
CONTABILIDAD PRESENTACION DE ESTADOS
FINANCIEROS autor: Eduardo Godoy Ramírez, editorial grupo editorial nueva
legislación última edición.
CONTABILIDAD GENERAL ”Enfoque práctico
con aplicaciones informáticas, autor: Hernando Díaz, editorial Pearson Prentice
Hall, última edición. capítulo 5 Activos corrientes: caja, bancos…página 91
CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACION
PARA LAS ORGANIZACIONES autor: Gonzalo Sinisterra - Luis Enrique Polanco, Mc
Graw Hill, última edición. capítulo 5 activos corrientes: disponible.
CONTABILIDAD PLUS Última edición
autoras: Emma Gudiño y Lucy Coral, editorial Mc Graw Hill. Capítulo 9 Ajustes de
cuentas.
7. Cibergrafía
Actividad
1.3
www.google.com.co: actualícese/
editorial/recopilaciones/caja_menores/
Actividad
1.5
www.actualicese.com.co
ir al motor de búsqueda y colocar: plantillas sobre reembolso de caja menor, plantillas
para conciliación bancaria.
Actividad
2.3 y 2.4
b.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en Bases de
datos y/o también puede acceder a: e-brary.
Actividad
2.6
8.
INFOGRAFIA
Biblioteca
virtual SENA Ingrese a la base
de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas,
artículos, índices
bibliográficos, resúmenes y
tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde
la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder
a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel,
Océano universitas P&M, Proquest.
|
9. CONTROL
DEL DOCUMENTO
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia / Red
|
Fecha
|
|
Autores
|
Ricardo Enrique Benavides
|
Instructor
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Julio -2012
|
Revisión
|
Stella Patricia Vargas Martínez
|
Líder
Desarrollo Curricular
|
Líder Desarrollo Curricular CSF
|
Julio-2012
|
Aprobación
|
Jorge Alberto
Betancourt
|
Sub-Director CSF
|
Subdirección del CSF
|
Agosto-2012
|
Aprobación
|
Aída Bohórquez
|
Coordinadora
|
Coordinación de Contabilidad Finanzas e
Impuestos
|
Agosto-2012
|
10. CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio
|
Razón del cambio
|
Fecha
|
Responsable (cargo)
|
Alguien me puede ayudar a encontrar el documento "Procedimiento manejo de cuentas bancarias" del punto 2.2
ResponderEliminaralguien tiene la solución del punto 2.1 por fis
ResponderEliminaralgien tiene esta guia toda solñucionada
ResponderEliminarQue perezosos tienen internet para preguntar pero no para investigar.
ResponderEliminarQue perezosos tienen internet para preguntar pero no para investigar.
ResponderEliminar