jueves, 1 de agosto de 2013

Guia De Aprendizaje Nº 06 "Aspectos Contables Y Politicas Para El Manejo Del Efectivo En Los Entes Economicos"


 


Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros
GUÍA DE APRENDIZAJE
F002-P002-08 Versión 1  - PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
 PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR


GUIA DE APRENDIZAJE No. 6
Aspectos contables y políticas para el manejo del efectivo en los entes económicos

1.    Identificación:


PROGRAMA DE FORMACION:
(Código – nombre)
Tecnólogo en contabilidad y finanzas.
Código 123122 V.100
PROYECTO ASOCIADO:
(Código – nombre)
Sistemas de Información contables, de proyección y presupuestación financiera para entes económicos.
Código 252470
OBJETIVO  GENERAL DEL PROYECTO
Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.
FASE DEL PROYECTO:                                                                  
II Fase. Diseñar un modelo del sistema de información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad vigente.

DURACIÓN:
Duración Fase: 1040 Horas
Duración Guía : 80 Horas  Semanas 13 y 14
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
Efectuar los registros contables manuales y automatizados de acuerdo a la normatividad legal vigente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:
(Código  – nombre)




RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:
(Código – nombre)
21030101904. Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa.
21030101905. Registrar los hechos económicos según las normas comerciales, tributarias y laborales.

21030101906. Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.

24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150004  Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
MODALIDAD DE FORMACION:
Presencial- desescolarizada- virtual

2.    Presentación

¡Estimado Aprendiz!

Con esta guía usted podrá identificar y aplicar la normatividad vigente sobre el manejo de efectivo y bancos en los entes económicos.





Para adquirir dicho conocimiento es necesario acudir a toda la información posible; en cuanto a la normatividad se hace necesario consultar los decretos  2649 y 2650 de 1993. Respecto a las transacciones contables y libro auxiliar de bancos se acudirá a textos de contabilidad, sobre arqueos, reembolsos de caja y planilla de conciliación bancaria se tendrán en cuenta herramientas en internet, y en cuanto a los manuales de procedimientos sobre manejo y control del disponible se realizará las consultas en las empresas.

Se pretende al finalizar la presente guía en su papel como aprendiz comprender y aplicar los conceptos y principios referentes al disponible en los entes económicos.

3.     Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje


Concienciación:

Reflexiones iniciales
ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Narración de hechos
2.- Historieta
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     12 Horas
DESESCOLARIZADA
8 Horas
VIRTUAL
1 Horas
1.1   Realice una narración de acuerdo a las experiencias o situaciones vividas en su núcleo familiar con el manejo del efectivo y solicitud de productos como apertura de cuentas y realización de consignaciones, en entidades bancarias o financieras.

1.2   Mediante una historieta animada, relate las experiencias o situaciones que ha vivido con entidades financieras, represéntela  en una diapositiva, socialice con su grupo GAES y prepare su representación; el tiempo para presentar esta actividad no debe ser mayor a diez  minutos.


Conceptualización


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

Comprender los registros contables y el control de caja según normas vigentes y las políticas de la organización.


ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
1.- Diagramas de procesos
2.- Mapa Mental
3.- Mapa Conceptual
4.- Cuadro comparativo
5.- Taller
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     12 Horas
DESESCOLARIZADA
8 Horas
VIRTUAL
1 Horas
Para el desarrollo de las actividades propuestas, consulte la bibliografía en la sección seis de esta guía.

1.1 Consulte el decreto 2650 de 1993 Descripciones y Dinámicas sobre manejo de caja y de bancos; identifique las cuentas que se utilizan para codificar y registrar caja y caja  menor y bancos, construya  un diagrama de la dinámica de cada una de las cuentas.

1.2 Con base a la lectura sugerida en la bibliografía referente a caja identifique los elementos de control interno y elabore un mapa mental.

1.3 Consulte la cibergrafía en la Web www.google.com.co: actualícese/ editorial/recopilaciones/caja_menores/  descargue el archivo “Procedimiento para el manejo de las Cajas Menores creadas en efectivo y en cuentas corrientes”. Realice una lectura comprensiva y construya un mapa conceptual.

1.4 Desarrolle el taller contable sobre caja, caja menor y bancos, propuesto por el instructor y publicado  en la plataforma Black board, prepárelo para socializar en el encuentro presencial.

1.5 Recolecte tres formatos de reembolso de caja menor y tres formatos de arqueo de caja menor, utilizados en diferentes empresas, con la orientación del instructor diligéncielos y  elabore un cuadro comparativo donde  establezca las diferencias y similitudes de cada formato. Socialícelos en su GAES y posteriormente guárdelos en el portafolio de evidencias.


Conceptualización



DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD No.  2

Comprender los registros contables y el control de bancos según normas vigentes y las políticas de la organización.


ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Cuadro Comparativo
  2. Diagrama de Procesos
  3. Cuadro Sinóptico
  4. Taller
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     12 Horas
DESESCOLARIZADA
8 Horas
VIRTUAL
1 Horas
2.1 Ingrese a Internet, consulte tres sitios Web de entidades financieras y realice un cuadro comparativo de las políticas sobre manejo de cuentas corrientes y de ahorros

2.2 Realice la lectura del documento “PROCEDIMIENTO MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS” de una institución educativa que se encuentra en la plataforma Black Board  identifique los elementos de control interno y elabore un mapa mental.

2.3 Analice y construya  un diagrama sobre el proceso para  elaborar una conciliación bancaria, puede consultar diferentes textos contables en el marco de la aplicación bancaria y contable  colombiana.

2.4 En textos contables o través de visita a empresas, recolecte una conciliación bancaria, el libro auxiliar de bancos y el extracto bancario,  construya un cuadro sinóptico para cada uno, estableciendo los elementos y características  de estos, prepare la información solicitada para socializarla con  su GAES y guárdelos en el portafolio de evidencias.
2.5 Desarrolle el taller sobre conciliación bancaria y registros contables   propuesto por el instructor y publicado en la plataforma Black Board. Prepárelo para socializar en el encuentro presencial.

2.6 Consulte la sección de la cibergrafía descargue el archivo en Excel del taller propuesto sobre conciliación bancaria, lea las indicaciones para su desarrollo e imprima la totalidad del taller guárdela en su portafolio de evidencias.




Contextualización:

Transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)
  1. Informe
  2. Simulación
Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad
PRESENCIAL
     6 Horas
DESESCOLARIZADA
  6 Horas
VIRTUAL
2 Horas

1. Apreciado aprendiz teniendo en cuenta el documento “como se elabora un informe”, es importante que usted utilizando sus conocimientos actuales elabore  con su GAES un informe   sobre la aplicación en su proyecto formativo de los  siguientes aspectos contables sobre caja, caja menor y bancos.

a)    Reembolsos
b)    Recibos de ingreso y egreso
c)    Arqueos
d)    Libros auxiliares del disponible (caja- Bancos)
e)    Políticas de control Interno
f)     Políticas Organizacionales sobre procedimientos de tesorería
g)    Protocolo para manejo de bancos

2.  Mediante un juego de roles con su GAES represente el área de tesorería del ente económico de su proyecto formativo e indique los procedimientos que se siguen de protocolo sobre egresos, manejo de caja, manejo del libro auxiliar de bancos siguiendo las políticas organizacionales.



4.- Evaluación:

Criterios de Evaluación:
  • Diferencia la caja menor de la caja principal.
  • Contabiliza reembolsos de caja menor y sus correspondientes ajustes.
  • Contabiliza recibos y ajustes de caja.
  • Contabiliza comprobantes de egreso.
  • Reconoce el control en el manejo del disponible.
  • Analiza las diferencias que se presenta en los arqueos de caja.
  • Elabora registros en el libro auxiliar de bancos y elabora conciliación bancaria realiza los ajustes correspondientes de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas organizacionales.
  • Interpreta y aplica cuidadosamente el reglamento de caja menor y control interno.
  • Consulta los nuevos canales de información por internet de las entidades financieras.
  • Efectúa arqueos de caja general y caja menor observando normas de control.
Evidencias de Conocimiento:
Ø  Respuesta a  preguntas sobre conceptos de caja, caja menor, bancos, libro auxiliar de bancos, conciliación bancaria, arqueos de cajas y registros contables del efectivo y bancos.
Evidencias de Desempeño:
Ø  Observación mediante una lista de chequeo al desempeño de la aplicación del área de tesorería en el ente económico de su proyecto formativo.
Evidencia de Producto:
Ø  Informe de las políticas organizacionales sobre el manejo de tesorería. Para el proyecto: Diligenciamiento de los registros contables referentes a caja, caja menor, apertura de cuenta bancaria, elaboración del acta de constitución del fondo fijo de caja menor, diligenciamiento del libro auxiliar de bancos del reembolso de caja menor y de la planilla de conciliación bancaria.

Ø  Talleres de registros contables referentes al disponible.


5. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje:
Ambientes de aprendizaje, Plataforma virtual y bibliotecas.
Medios y Recursos Didácticos:
Video Beam.
Computador.
Guía de Aprendizaje.
Material de Consulta.
Sitios web.
Plataforma  Black board.
Plataformas Bibliográficas virtuales del SENA

6. Bibliografía

Actividad 1.1
LEGIS EDITORES Normatividad contable, Plan Único de Cuentas, Colombia última edición.

Actividad 1.2
CONTABILIDAD GENERAL ”Enfoque práctico con aplicaciones informáticas, autor: Hernando Díaz, editorial Pearson Prentice Hall, última edición. capítulo 5 Activos corrientes: caja, bancos…página 91

Actividades 2.3 y 2.4
CONTABILIDAD PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS autor: Eduardo Godoy Ramírez, editorial grupo editorial nueva legislación última edición.

CONTABILIDAD GENERAL ”Enfoque práctico con aplicaciones informáticas, autor: Hernando Díaz, editorial Pearson Prentice Hall, última edición. capítulo 5 Activos corrientes: caja, bancos…página 91

CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACION PARA LAS ORGANIZACIONES autor: Gonzalo Sinisterra - Luis Enrique Polanco, Mc Graw Hill, última edición. capítulo 5 activos corrientes: disponible.

CONTABILIDAD PLUS Última edición autoras: Emma Gudiño y Lucy Coral, editorial Mc Graw Hill. Capítulo 9 Ajustes de cuentas.


7. Cibergrafía


Actividad 1.3
www.google.com.co: actualícese/ editorial/recopilaciones/caja_menores/


Actividad 1.5
www.actualicese.com.co ir al motor de búsqueda y colocar: plantillas sobre reembolso de caja menor, plantillas para conciliación bancaria.

Actividad 2.3 y 2.4
b.    http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en Bases de datos y/o también puede acceder a: e-brary.

Actividad 2.6



8. INFOGRAFIA
Biblioteca  virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices  bibliográficos,  resúmenes y tesis en texto completo en ingles y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA.
http://biblioteca.sena.edu.co/  dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.

9. CONTROL DEL DOCUMENTO


Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha

Autores
Ricardo Enrique Benavides
Instructor
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Julio -2012
Revisión
Stella Patricia Vargas Martínez
Líder Desarrollo Curricular
Líder Desarrollo Curricular CSF
Julio-2012
Aprobación
Jorge Alberto Betancourt
Sub-Director CSF
Subdirección del CSF
Agosto-2012
Aprobación
Aída Bohórquez
Coordinadora
Coordinación de Contabilidad Finanzas e Impuestos
Agosto-2012
10. CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambio
Razón   del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)

 
 

 
 
 


5 comentarios:

  1. Alguien me puede ayudar a encontrar el documento "Procedimiento manejo de cuentas bancarias" del punto 2.2

    ResponderEliminar
  2. alguien tiene la solución del punto 2.1 por fis

    ResponderEliminar
  3. algien tiene esta guia toda solñucionada

    ResponderEliminar
  4. Que perezosos tienen internet para preguntar pero no para investigar.

    ResponderEliminar
  5. Que perezosos tienen internet para preguntar pero no para investigar.

    ResponderEliminar